Con destino a Cancún, A330 de Thomas Cook aterriza de emergencia en Shannon
El Airbus A330-200 de la aerolínea británica Thomas Cook Airlines, matrícula G-TCCF, realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Shannon en la noche del pasado miércoles 6 de febrero por la presencia de humo en la cabina. Cuatro tripulantes y un pasajero necesitaron ser hospitalizados por inhalación de humo.
El avión cumplía el vuelo chárter-regular DE2116 a través de arrendamiento con tripulación (wet-lease) para la aerolínea alemana Condor, entre el Aeropuerto Internacional de Frankfurt y el Internacional de Cancún; a bordo, 337 pasajeros y tripulantes. El Airbus despegó de la ciudad alemana a las 14:48LT (GMT+1) y casi cuatro horas después del despegue, sobrevolando el espacio aéreo internacional en el Atlántico Norte, la tripulación declaró emergencia y solicitó regresar a Shannon, ubicada a 880 millas náuticas de su posición.
Alrededor de las 18:45LT (UTC), la aeronave ingresó en el espacio aéreo irlandés, preparándose para el aterrizaje; en tierra, los equipos de emergencia de la terminal fueron desplegados para acompañar el avión durante el aterrizaje. Durante el descenso, la tripulación reportó al control de tráfico aéreo que el humo se había disipado y necesitarían otros cinco minutos para consumir combustible para alcanzar el peso máximo de aterrizaje (MLW), reduciendo la velocidad y prolongando la aproximación final.
- También te puede interesar: El nuevo Bombardier CRJ550: Cuerpo de 700, espacio de privado
Sin mayores incidentes, a las 19:17LT el avión aterrizó con seguridad y fue inspeccionado por los equipos de emergencia, que no localizaron ninguna señal de fuego o sobrecalentamiento. Cuatro tripulantes y un pasajero necesitaron atención médica y fueron trasladados a un hospital debido a la inhalación de humo. Los demás pasajeros fueron desembarcados y acomodados en hoteles mientras la aeronave permaneció en tierra para ser inspeccionada y reparada antes de continuar el vuelo en cuestión.
En la mañana del jueves, los pasajeros fueron nuevamente embarcados en el avión, que despegó de Shannon a Mánchester para cambiar de tripulación para finalmente seguir su viaje a Cancún, donde aterrizó en la madrugada de este viernes 8 de febrero. Según Thomas Cook, el incidente fue provocado por el derrame de líquido en el panel de la cabina de pilotos.
LIVE: Condor #DE2116 Frankfurt to Cancun (operated by Thomas Cook Airbus A330 G-TCCF) squawked 7700 General Emergency & has just diverted to Shannon. Reason not yet known. New ETD from SNN is 2100UTC (via https://t.co/MOn4tOUcDf).https://t.co/GgZMSJg90b pic.twitter.com/bQ1xIvYhMg
— Airport Webcams (@AirportWebcams) 6 de febrero de 2019
Foto: flickr – Maxime ✈