Conoce a las únicas dos mujeres Piloto que volaron el Concorde
Poco a poco las mujeres Piloto van tomando lugar dentro de las cabinas gracias a sus antecesoras que han roto paradigmas y sentado las bases. Un claro y especial ejemplo sucede con el siempre icónico Concorde pues solo dos mujeres volaron el increíble avión supersónico. Las únicas dos mujeres Piloto que tuvieron la fortuna de volar el Concorde fueron la británica Barbara Harmer y la francesa Béatrice Vialle.
La historia de Harmer es por de más inspiradora para hombres y principalmente para mujeres. Barbara Harmer fue la primera mujer volar el Concorde, pero lograr ese hito le costó años y esfuerzo. Un dato que no muchos saben es que en su juventud Harmer fue peluquera. Sí, así como lo leen, de los 15 a 20 años su vida estaba lejos del cielo, pero cerca del pelo.
-
También podría interesarte: ¿Cuántas mujeres Piloto Aviador hay en el mundo?
Más tarde estudió para ser Controladora de Tráfico Aéreo y fue así como inició su carrera en la aviación como CTA en el Aeropuerto de Londres Gatwick (LGW). Sin embargo, como a muchos, lo que realmente le atraía eran los mandos del avión. Fue entonces que se formó como Piloto Privado y al terminar fue instructora de vuelo en Goodwood Flight School.
Tras haber obtenido un crédito bancario, Harmer obtuvo su licencia de Piloto Comercial y comenzó a aplicar para distintas aerolíneas. En 1983, se integró a British Caledonian donde volaba el BAC 1-11 y más tarde el McDonnell Douglas DC-10; cuatro años más tarde su aerolínea fue absorbida por British Airways. En ese momento, en BA solo había 60 Pilotos mujeres -dentro de los 3,000 Pilotos- y ninguna volaba el Concorde.
Sin embargo, todo cambió en 1993. El 25 de marzo de ese año Barbara Harmer completó el curso de seis meses para volar el Concorde. Un año después sería la primera Primer Oficial en un vuelo desde el Aeropuerto de Londres Heathrow (LHR) hacia el Internacional de Nueva York (JFK). Lamentablemente, Harmer falleció en 2011 debido a complicaciones relacionadas al cáncer que padecía desde años atrás.
Béatrice Vialle y el Concorde de Air France
La segunda mujer en poder volar el Concorde fue la francesa Béatrice Vialle, por supuesto con el avión supersónico de Air France. Vialle terminó su formación como Piloto Aviador en 1981 en la Escuela Nacional de Aviación Civil que, dicho sea de paso, tenía solo cinco años de haber sido abierta las mujeres. En 1984 comenzó a volar para Air Littoral donde pilotaba un Embraer Bandeirante.
Un año más tarde se unió a Air France donde inició como Primer Oficial del Boeing 727, más tarde del Airbus A320 y luego del Boeing 747. Quince años más tarde, llega la vida de Béatrice la posibilidad de volar el imponente Concorde; sin embargo, para cumplir su sueño de volar el avión supersónico rechazó ascender a Capitán en otro equipo. De esa manera aumentó su antigüedad en el puesto y fue elegible.
El 24 de julio Béatrice Vialle completa su entrenamiento para ser la primera mujer Primer Oficial en operar el Concorde. No obstante, un día después, sucede el accidente del vuelo 4590 de Air France por lo que su entrada al Concorde se vio demorada un año. Fue hasta el 11 de septiembre del 2001 que reaizó el vuelo entre el Aeropuerto de París (CDG) y el Internacional de Nueva York (JFK). Durante el poco tiempo que pudo volar el Concorde, la Piloto francesa realizó 45 vuelos supersónicos entre París y Nueva York. Tras la puesta en tierra del Concorde, se convirtió en Capitán del Boeing 747-400.