Conoce esta máquina increíblemente poderosa y estéticamente «perfecta!: ‘Gee Bee Model R’

Considerado como uno de los aviones más poderosos de su época y con una estética característicamente «perfecta», el Gee Bee Model R Super Sportster era un avión de carreras, fabricado por Granville Brothers Aircraft de Springfield, Massachusetts en los Estados Unidos. Es conocido por ser muy difícil de volar, hasta lo apodaron el «creador de viudas».

Fue diseñado por Howell W. «Pete» Miller y por Zantford Granville, su primer vuelo registrado fue el 13 de agosto de 1932, ese mismo año fue introducido al mercado, y su producción terminó hasta el año de 1933. El R-1 ganó la carrera del Trofeo Thompson de 1932, pilotado por Jimmy Doolittle, quien logró establecer un récord mundial de velocidad de 476 km/h en el Shell Speed ​​Dash.

RELACIONADO
Video | Explicación del procedimiento de remolque de un Airbus A350

El periódico Springfield Union en su publicación del 6 de septiembre de 1932,citó al piloto Doolittle diciendo: «Es el avión más dulce que jamás he volado. Es perfecto en todos los aspectos y el motor es tan bueno como hace una semana. Nunca perdió el ritmo. Creo que esto prueba que los hermanos Granville en Springfield construyen los mejores aviones de velocidad en todo Estados Unidos».

El R-1 ganó rápidamente la reputación de ser un avión peligroso. Durante la carrera del Trofeo Bendix de 1933, el piloto Russell Boardman murió pilotando un modelo R que tenía el 11 como número de participante, el deceso fue durante el despegue en una parada de reportamiento de combustible en Indianápolis.

RELACIONADO
Compra este tapón metálico para botellas de vino con forma de avión

A fines de la década de 1930, el famoso aviador mexicano Francisco Sarabia era dueño de un Gee Bee, al cual llamó «Conquistador del Cielo». Se propuso establecer una serie de récords de velocidad.

El modelo Gee Bee Model Z recibió mucha popularidad después de que apareciera en la película de Disney «The Rocketeer», que formó parte importante de la estética de la película. Pues su protagonista tiene uno en su poder, con el que protagonizó una de las persecuciones principales de la película.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.