Copa Airlines recibe su Boeing 737 MAX 9 número 25

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como hemos comentado en otras ocasiones, la recuperación luego de la pandemia ha sido no solo rápida sino cada vez más fuerte para la panameña Copa Airlines que ya ha reestablecido casi por completa su red de rutas hacia el norte y sur del continente a través del Hub de las Américas en Tocumén. Y, por ende, la flota también tuvo que entrar nuevamente en modo de crecimiento para poder atender la creciente demanda.

Copa ha mantenido bajos los costos de operación gracias a la estandarización de su flota, durante la pandemia aprovechó para deshacerse de los Embraer E190 que tenía (muchos de ellos se fueron a Australia) y redujo sustancialmente el número de Boeing 737-700 que es el menos eficiente por su menor tamaño. Y ahora que es momento de volver a crecer, lo hace con la siguiente generación del 737: los MAX 9 y dentro de poco también MAX 8.

Esta semana recibió directamente de Boeing su 737 MAX número 25 en la flota compuesta hasta ahora solamente de 737-9, aunque en dos configuraciones diferentes. El nuevo avión lleva la matrícula HP-9925CMP.

Las dos configuraciones que tienen sus MAX 9 se hicieron para ofrecer diferentes servicios, la primera tiene 16 asientos-cama denominados Dream-Business, 24 asientos de Economy Extra y 126 de Economy, estos aviones se utilizan en rutas de más de 5 horas con buena demanda de clase Business. La otra configuración lleva solamente 12 asientos Dream-Business, 24 Economy Extra y 138 Economy, para rutas con mayor densidad y menor demanda de Business, llevando 12 pasajeros adicionales.

Aunque Copa no ha hecho pedidos espectaculares, poco a poco ha ido agregando aviones a sus pedidos confirmados con Boeing, con este avión número 25 llevan un tercio de la flota ordenada. Se habían pedido 61 aviones de las series MAX 8 y MAX 9 tanto para crecer como para comenzar a sustituir a sus 737-800, y recientemente hicieron otro pedido por 15 aviones MAX 10 que comenzarán a llegar más adelante, ya que el avión está todavía en proceso de certificación. Durante el segundo semestre del año, la aerolínea recibirá otros 5 aviones de Boeing, por lo que terminará 2023 con 30 MAX 9 en su flota.

Copa utiliza sus MAX 9 tanto en sus rutas más largas como Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Santiago y Montevideo en el sur del continente, así como hacia San Francisco y Los Ángeles. También en algunas rutas menos largas pero con alta demanda, en donde utilizan los aviones con mayor capacidad, como Cancún, Miami, Orlando, Fort Lauderdale, San Juan, Santo Domingo, Bogotá, Quito, Lima, Guayaquil y otras.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.