¿Cuáles serán las rutas y aviones que operará la nueva Mexicana de Aviación?

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el dinámico escenario de la aviación mexicana, una otrora titán de los cielos resurge. Mexicana de Aviación, históricamente reconocida como una de las aerolíneas más emblemáticas del país, vuelve al radar tras la reciente confirmación de su adquisición por parte del Estado. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue quien puso la bandera de esta noticia, recientemente, tras un debacle de semanas.

FRACTIONAL

Pese a la inicial oposición de algunos sectores, entre ellos abogados y sindicatos de trabajadores, que argumentaban en contra de la venta de la marca, un juez consideró la operación como viable. Esta decisión fue celebrada por el mandatario, quien anunció que los empleados de la compañía recibirán entre $60 y $100 mil pesos provenientes de las ganancias de la transacción.

La nueva etapa de Mexicana de Aviación estará bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y conservará su nombre icónico, según lo anunciado por López Obrador durante una de sus conferencias matutinas.

¿Pero qué representa exactamente la compra de Mexicana de Aviación?

Principalmente, el Estado adquirió los derechos de propiedad industrial e intelectual asociados a la marca, además de propiedades y bienes materiales como el Centro de Adiestramiento Técnico (con un simulador de vuelos Airbus A320) y varios locales comerciales tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México.

Después de un amago inicial de reactivación el 8 de julio del 2023 que no se concretó, el presidente anunció que Mexicana de Aviación comenzará a volar a partir del 1 de diciembre. El mandatario expresó su optimismo sobre el éxito de la aerolínea, indicando que se tienen contemplados destinos que han quedado desatendidos tras el retiro de Aeromar del mercado, así como aquellos que actualmente están poco explotados por las aerolíneas en operación.

Mexicana de Aviación alzará vuelo con una flota inicial de 10 aviones rentados por el Gobierno Federal. Desde la Ciudad de México y principalmente el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), la aerolínea cubrirá rutas a ciudades como Tijuana, Guadalajara, Ixtepec, Salinas Cruz, Lázaro Cárdenas, Ciudad Victoria, Monclova, Palenque y San Luis Potosí.

Foto: Wikimedia Commons – abdallahh

Cabe destacar que desde inicios de la preparación para la compra que tiene al menos un año, se había anunciado que, inicialmente, operarían con 10 aviones, se dijo que podrían ser equipos Airbus A320, convenientes dado la adquisición del simulador; sin embargo, este gran tema aún no se ha puesto sobre la mesa oficialmente.

FRACTIONAL

Para concluir, es interesante mencionar que la historia de Mexicana de Aviación se remonta a 1921, siendo la cuarta aerolínea más antigua del mundo que operó de manera ininterrumpida hasta 2010. Con esta adquisición, el gobierno de México reitera su compromiso con la reconstrucción del sector de la aviación nacional.

Foto de portada: Autor desconocido

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.