Cuando un 737 de Aeroméxico casi colisiona con un A320 de Interjet

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 13 de julio del 2016 podemos recordarlo como el día que casi se registra una catástrofe aérea en México. La mañana de ese miércoles, un Boeing 737-700 de Aeroméxico estuvo a punto de colisionar con un Airbus A320-200 de Interjet en el Aeropuerto Internacional de Mérida (MID). En el siguiente video compartido por el canal en YouTube de Mauricio PC podemos observar la recreación del impactante evento.  

Telegram

NOTA: Si no puedes ver el video haz clic aquí

El A320 matrícula XA-MTY de Interjet se encontraba operando el vuelo 2526 entre la Ciudad de México y Mérida, capital de Yucatán. Alrededor de las 10:25 de la mañana la aeronave se encontraba próxima aterrizar por la pista 10 del aeropuerto de Mérida donde había sido autorizada. Mientras tanto, en tierra el Boeing 737 de Aeroméxico estaba alistándose para realizar el vuelo 421 con destino a la Ciudad de México.

A las 10:28, el 737 comienza el rodaje para despegar y, las 10:31 aterriza el A320 de Interjet con 136 pasajeros. Este último tenía que realizar un giro de 180° conocido como bakctrack debido a que la pista 10 de Mérida no contaba con calle de rodaje de salida. El Controlador de Tráfico Aéreo autoriza el despegue del avión de Aeroméxico por la pista 10 y el A320 de Interjet aún se encontraba realizando el backtrack al final de la pista.

Los Pilotos del 737 realizan las comprobaciones y se disponen a despegar subiendo la potencia de los motores. De pronto, uno de ellos nota el A320 de Interjet y aborta el despegue. El Controlador le pregunta a los Pilotos el motivo del repentino frenado a lo que ellos contestan que hay otro avión en la pista 10. El Capitán del A320 pregunta qué sucedió y el Controlador confirma que autorizó el despegue del Aeroméxico sin corroborar que ellos no estuvieran en la pista.

Tanto el A320 como el 737 volvieron a la plataforma y este último tuvo que ser inspeccionado debido al abrupto frenado. Una vez confirmado que no se sufrieron daños y el sistema de frenado fue enfriado, la aeronave de Aeroméxico pudo continuar el vuelo. El Controlador fue separado de su cargo durante las investigaciones realizadas por las autoridades.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...