Conoce el hermoso Dragon Rapide, un avión del año 1934
El Havilland D.H.89 Dragon Rapide fue un avión de pasajeros fabricado en 1934 por la compañía Havilland en sustitución de su hermano mayor, el 84 Dragon Rapide. Fue muy útil para los diferentes operadores militares, para los que sirvió por su rapidez y aerodinámica bastante adelantada para su época. Es un avión con una capacidad de 8 pasajeros y 1 tripulante; tiene una envergadura de 14.6 metros y un peso de 1,460 kg.
- NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
Sus características distintivas denotan un fuselaje único, avión de patín de cola, biplano y hélices de paso fijo, además de los carenados del tren de aterrizaje. Cuenta con pequeños flaps de borde de fuga en los planos inferiores, por fuera de las góndolas motoras y está equipado con dos motores de Havilland Gipsy Six de 200 hp. Alcanza una velocidad máxima operativa (Vno) de 253 km/h o 137 kt, su techo de vuelo es de 16,732 pies (ft) y tiene un alcance de vuelo sin escalas de 572 millas náuticas.
Únicamente se realizaron 727 unidades y los primeros usuarios fueron Hillman’s Airways Ltd., Railway Air Services y Olley Air Service Ltd. En 1940 los Rapide civiles fueron ocupados por la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) y muchos fueron destinados a misiones de comunicaciones, en particular con el Air Transport Auxiliary. En la posguerra constituyeron el equipamiento inicial de numerosas líneas aéreas, tales como Iraqi Airways, Jersey Airways y KLM.
El Dragon Rapide llevó al dictador español Francisco Franco, en 1936, desde Londres hasta Tetuán, Marruecos, dónde tomó el mando de las tropas sublevadas.
Te dejamos el video del canal EnginePorn de Youtube para que disfrutes el vuelo de esta maravilla aerodinámica. En el primer video de este artículo y como dato curioso, podemos observar al actor y comediante Chris Barrie superar su miedo a volar para disfrutar el Dragon Rapide.
- NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.