¿Por qué Aeroméxico bloquea a las aerolíneas de los Emiratos Árabes?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hace unas semanas se dio a conocer que, a pesar de la invitación del gobierno mexicano para operar en el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), Qatar Airways había dicho que no tenía interés que no fuera algunas operaciones chárter con motivo de la Copa Mundial de Fútbol 2022 que se jugará en ese país más adelante en el año. Hace dos días, su Director Ejecutivo, el controvertido Akbar Al Baker, comentó durante la asamblea general de la Asociación Internacional de Aviación Civil (IATA), que sí había interés en volar a México, pero que “los cabilderos de Aeroméxico buscan poner trabas con las autoridades”.

Hace unos años, cuando Emirates decidió comenzar a volar a México, también hubo un fuerte cabildeo de la aerolínea del Caballero Águila para impedirlo, aunque no lo logró. La razón es la misma en los dos casos: no hay manera de operar vuelos directos desde Medio Oriente hasta México por la distancia, mucho menos de acá para allá por las restricciones que enfrentan las operaciones por la elevación del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM). Así que forzosamente se tiene que hacer una escala.

En el caso de Emirates ya tenían acuerdos con España para operar con la Quinta Libertad (tener derechos de carga y pasaje hacia un tercer país), y dado el gran intercambio que hay entre México y España, resultaba la ruta más idónea. No lo hicieron por Madrid que ya tenía una gran cobertura, sino desde Barcelona, en donde el único participante en la ruta era Aeroméxico y además la había suspendido temporalmente. Así que Emirates lo vio como una gran oportunidad.

¿Protegiendo su mercado?

Se puede entender que Aeroméxico tratara de proteger su mercado, que por cierto no estaba atendiendo adecuadamente entre disponibilidad de aviones y altibajos en el mercado; pero finalmente es el mercado entre México y España, y trató de defender su posición. Como no pudo impedir la operación de Emirates, reinició sus vuelos a Barcelona para competir frontalmente y el resultado fue que la demanda se dividió entre ambas aerolíneas con buenos resultados y en beneficio de los pasajeros.

La operación de Emirates, contra los pronósticos iniciales, no fue solamente de pasajeros entre México y España con unos pocos más a y desde los Emiratos; en realidad su pasaje estaba muy dividido hacia ambas ciudades, sí había una buena demanda hacia Barcelona, pero también hacia Dubái, en donde muchos hacían conexiones con otros vuelos de la aerolínea. Y todos los pasajeros juntos justificaban la operación del Boeing 777-200LR diario.

Después vino la pandemia, las restricciones de viajes y el pasaje cayó a casi cero, por lo que Emirates suspendió sus operaciones a México y Aeroméxico redujo drásticamente sus vuelos internacionales, siendo Barcelona uno de los destinos cancelados. En 2021 y ante la recuperación, Emirates reinició sus operaciones y en un inicio Aeroméxico afirmó que también reiniciarían vuelos a Barcelona, pero en el momento de la verdad se dieron cuenta de que la demanda todavía no era suficiente y dos aerolíneas en la ruta no resultaría bueno para nadie, y ante sus problemas financieros permitieron que Emirates se quedara con todo el pastel entre Barcelona y México, y ellos concentraron sus baterías en Madrid con más vuelos desde México y agregando Guadalajara y Monterrey a la oferta.

La otra razón

Pero también hay que decir que había otra razón por la que Aeroméxico, al igual que otras aerolíneas de Estados Unidos y Europa, han estado tratando de impedir el crecimiento de Emirates, Etihad y Qatar Airways, y es que se dice que son una competencia desleal, ya que son propiedad de los gobiernos locales y por ello tienen grandes recursos para crecer sus flotas con los mejores y más nuevos aviones, ofrecer el mejor y más lujoso servicio a bordo.

Esto es una verdad a medias, como ya lo hemos analizado aquí en Transponder1200. Sí es cierto que el capital para iniciar y para crecer ha sido muy fuerte, tanto para las aerolíneas como para los aeropuertos que les den el soporte, siguiendo el negocio de tener un Hub importante para concentrar sus operaciones ofreciendo conexiones entre ambos lados del mundo. Y aunque ha habido fuertes inyecciones de capital para crecer, los estados financieros de las aerolíneas han demostrado que son negocios rentables, hasta antes de la crisis por la pandemia las tres mostraban números negros.

Así que parte de la presión de las aerolíneas de otros países puede ser porque no son capaces de competir con ellas. Las estadounidenses están muy lejos en calidad de servicio a bordo y comodidad en las diferentes clases; mientras que las europeas y asiáticas, en general, no tienen la capacidad para competir con la gran cantidad de rutas y destinos, sobre todo de Emirates, alrededor del mundo.

Obviamente Aeroméxico está en una gran desventaja aquí, por lo que hace su parte al apoyar a su socio Delta Air Lines en su campaña contra las aerolíneas de los Emiratos.

El segundo intento

Pero ahora, de acuerdo con la declaración de Akbar Al Abaker, está de nuevo tratando de impedir que Qatar Airways llegue también al México. De nuevo, el vuelo tendría que ser con una escala intermedia y Qatar tiene convenio de Quinta Libertad con Italia, por lo que evalúan operar el vuelo con escala en Milán-Malpensa (MXP) o en Roma-Fiumicino (FCO), justo cuando Aeroméxico tiene planes para reiniciar vuelos hacia Roma.

Algunos lectores recordarán que Aeroméxico operó vuelos de México a Roma con escala en Monterrey, porque el Boeing 767-200ER no tenía capacidad para llegar sin escalas desde México. No fue una operación exitosa, la escala no ayudaba, los horarios tampoco, y con solo 2 vuelos por semana no era una opción muy atractiva, por lo que duró menos de un año, de julio de 2008 a principios de 2009 en que la pandemia de H1N1 afectó también las operaciones aéreas.

Unos años después llegó Alitalia con vuelos directos operados con Boeing 777-200ER, su operación mostró números bastante buenos en pasajeros transportados pero la pandemia los hizo abandonar la ruta. La nueva aerolínea ITA Airways decidió que no va a volar al México al menos por ahora, por lo que dejó el mercado con la mesa puesta para que alguien más lo opere. Aeroméxico ya puede operar directo con sus Boeing 787, así que bien podría funcionar mucho mejor esta vez.

Pero si Qatar se mete en la ruta, aunque sea vía Milán, a Aeroméxico le va a costar mucho trabajo competir y tener el éxito que espera. Por esa razón está haciendo su parte para tratar de que Qatar Airways no pueda iniciar sus operaciones hacia México.

De nuevo, podemos entender que está tratando de defender su mercado, pero ¿realmente es “su” mercado? ¿No se supone que en un país con libertades cualquiera puede competir con sus productos por un mercado mientras cumpla con las leyes y requisitos para hacerlo? ¿Qué opinan entonces, que vuele Qatar a México o que se quede el mercado a Italia para Aeroméxico mientras ITA o alguna otra de ese país decide entrar de nuevo?

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.