Airbus y Qatar Airways se sientan a puerta cerrada para solucionar sus conflictos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de sus primeros enfrentamientos públicos en la Corte de Londres, en donde se dijo que Airbus tiene derecho a cancelar los pedidos por incumplimiento y lo demás está en suspenso; tanto el fabricante europeo como la aerolínea bandera de Catar, decidieron sentarse nuevamente a hablar frente a frente para tratar de dirimir sus conflictos.

De hecho, como muestra de buena voluntad, el Director de Airbus, Guillaume Faury, voló a Doha para la reunión anual de Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y aprovechó para reunirse con la gente de Qatar Airways buscando un acercamiento menos formal y legal que les permita resolver de una manera más amigable las disputas actuales. Durante una entrevista en la sede de la reunión de IATA, Faury comentó:

Estamos en conversaciones, no solo llevamos a cabo la disputa legal, sino que también tratamos de encontrar una solución juntos como empresas. Estoy muy interesado en resolver la disputa con Qatar Airways, pero eso lleva tiempo. Por supuesto que estoy frustrado de estar en esta situación, nadie quiere estar en una situación así con un cliente. Así que estamos tratando de encontrar una solución. Y por supuesto seguimos trabajando en diferentes niveles. Después de todo, los aviones de Airbus continúan volando para Qatar Airways”.

Desde que Qatar decidió llevar las cosas más lejos en el ámbito legal y metió la demanda en contra del fabricante europeo en la Corte de Londres, el tono de ambas empresas se volvió más ríspido y no parecía que encontrarían un camino adecuado no solo para dirimir su disputa sino para volver a trabajar como socios.

Todo el conflicto surgió luego de que a algunos de los primeros A350 de Qatar se les encontraron problemas en la pintura y superficie del fuselaje que, en algunos casos, dejaba al descubierto la red de cobre que sirve para conducir la electricidad en caso del impacto de un rayo. Airbus dijo que el problema era solamente cosmético y que no había problema por operar así los aviones, mientras que Qatar afirma que no los puede operar así y exige una compensación por parte de Airbus por tener sus aviones en tierra, a lo que Airbus no ha accedido. El problema siguió escalando y terminó en la corte, por lo que Airbus decidió demandar a Qatar por no cumplir sus contratos y le canceló órdenes pendientes de aviones.

Veremos si después de esto realmente pueden llegar a un acuerdo en beneficio mutuo, en lugar de continuar con sus disputas legales y mediáticas que no los han llevado a nada bueno.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

RELACIONADO
Por primera vez en la historia aterriza un A340 en la Antártida
Deja tu comentario.

También te podría gustar...