Project Loon, llevando internet a zonas muy remotas

Todos los fanáticos de la aviación conocemos la aplicación Flightradar24, en donde podemos observar a todos los aviones que se encuentran volando cerca de nuestra posición para así poderlos identificar, pero en ocasiones podemos ver en Loon (a muchos les genera curiosidad) las elevadas altitudes a las que se encuentran surcando los cielos estos globos . ¿Pero qué son estos objetos?

El Project Loon es un proyecto de investigación creado inicialmente por Google, tiene como finalidad utilizar globos de gran altitud (en este caso en la estratósfera), para proporcionar internet en zonas rurales o de difícil acceso, mediante antenas especiales en tierra para conectarse a la red.

Antena receptora en tierra

Antena receptora en tierra

Los globos tienen la capacidad de maniobrar su altitud flotando entre diferentes capas de viento, ajustando su velocidad y dirección con la información de la Administración Nacional Oceánica (NOAA) pudiendo recorrer enormes distancias sin la necesidad de un propulsor.

RELACIONADO
Conoce al XF-108 Rapier, el avión que "podría haber sido el mejor" pero nunca despegó

La tecnología que utilizan para poder transmitir señal de internet a tierra firme, consiste en 2 transistores de radio para recibir y enviar flujos de datos, una computadora de vuelo y un localizador GPS para su navegación, también poseen un control de altitud que sube y baja el globo según sean los vientos dominantes, así como paneles solares para poder alimentar todo el equipo.

Según Google, el proyecto es un método mucho más económico para la transmisión de datos, que la instalación de fibras ópticas o cables de cobre, así como la construcción de antenas de telefonía móvil, en donde la señal se vería severamente afectada por la orografía, se está buscando cubrir con cobertura de datos para aldeas o pueblos de difícil acceso.

RELACIONADO
Cessna Caravan... La Ford 150 del Aire

Este proyecto inició a mediados del 2013 como un programa piloto en Nueva Zelanda donde únicamente se lanzaron 12 globos pudiendo emitir señales con tecnología LTE (3G o 4G) creando una cobertura de aproximadamente 80 kilómetros de ancho.

Ahora ya lo sabes y cada que veas un pequeñín de estos surcar los cielos sabrás que esta proporcionando internet a una zona remota que lo necesita, o simplemente se dirige a un lugar mucho más alejado, si quieres más información acerca de este proyecto puedes visitar su página web desde aquí.

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter

    Fotógrafo de Transponder 1200

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...