Mexicana de Aviación, los 90’s y sus emblemáticas libreas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Muchos de nosotros conocimos Mexicana de Aviación. En la memoria de varios viven aquellos recuerdos de las libreas especiales que la que fue la aerolínea bandera de México, tuvo al inicio de la década de los 90’s.  En aquel tiempo Mexicana pintó sus aviones con diseños de patrones artesanales o algunos que son resultado de nuestra herencia cultural. Diferentes aviones tenían liverys que ensalzaban la cultura de México como los bordados o la talavera.

En 1989 tras la privatización parcial de Mexicana, se decidió dar una nueva imagen a la aerolínea. Buscaban revitalizar la presencia de la línea aérea y para ello decidieron implementar la cultura mexicana en el diseño de sus aeronaves. Como mencionamos, las libreas que fueron elegidas eran patrones de diferentes tipos de bordado o diseño como la talavera. Cabe destacar que cada uno de estos esquemas, fueron pintados a mano.

Por ello, si bien se planeaba que cada aeronave de Mexicana portara un diseño único no pudo ser de esta manera. El costo y en especial el tiempo -1,5000 horas por cada avión- coartaron el proyecto inicial. En su lugar se definieron 10 diseños que tendrían más de 11 diferentes variantes en cuanto colores. Estos diez patrones recibieron un nombre, mismo que Mexicana otorgaría a la aeronave que lo recibía.

Entre los primeros diseños se encontraban el Olinala, Mitla, Epazoyucan, Meztitlán, Azcapotzalco, Saltillo, Talavera, Temoaya, Huichol. No obstante, esto no pudo concretarse pues en 1993, debido a las complicaciones financieras, se decidió estandarizar los diseños. Fue entonces que decidieron solo usar 3 de los 10 patrones. Los diseños elegidos fueron un amarillo Talavera, un rosa Mitla y un verde Huichol.

 El primer avión de Mexicana en ser pintado con esta nueva imagen fue un Boeing 727 con matrícula N1279E. Dicha aeronave recibió en diciembre de 1990 el diseño “Olinala”. Por las razones antes señaladas, este 727 fue repintado en octubre de 1993 al patrón “Huichol”. A este le siguió otro 727 con matrícula XA-MKC y que recibió el patrón “Mitla”. El avión de Mexicana volvió a volar, ahora con su nueva pintura, el 8 de enero de 1991. Para finales de ese mes, el XA-MEC se reincorporó al servicio portando el diseño “Epazoyucan”.

De izquierda a derecha: Diseños “Mitla”, “Talavera” y “Huichol” en modelos de Boeing 727

RELACIONADO
Sale del taller de pintura el segundo Superjet 100 con nuevo livery de Red Wings

Foto: Yesterday Airlines.

 

 

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...