¡Rescatemos un Boeing 727-200 que fue de Mexicana de Aviación!

Tiempo de lectura: 3 minutosTelegram

El Boeing 727 fue el avión insignia de Mexicana de Aviación en la era del jet. Aunque no fue el primer avión a reacción que tuvo, sí fue el más representativo pues duró en servicio más de 35 años en la empresa y se volvió el avión más identificado de los aeropuertos de México. Además, Mexicana fue el operador más grande del 727 fuera de EE.UU., llegando a tener 47 aviones simultáneos en su flota.

From the Cockpit

Cuando Mexicana decidió que era el momento para retirar de servicio su icónico avión, se preparó un vuelo final de itinerario que cubrió el XA-MEE entre México – Monterrey y de regreso, poniendo punto final a las operaciones del avión en la empresa. Posterior al retiro, Mexicana donó algunos de estos aviones tanto al IPN como a otras instituciones del país. Otros fueron vendidos y operaron algún tiempo con la Fuerza Aérea Mexicana, la Policía Federal (que todavía tiene alguno en operación) así como algunas aerolíneas extranjeras.

También podría interesarte:

El avión que se pretende rescatar del abandono en donde ha estado demasiados años es precisamente el XA-MEE, que tiene el número de serie 22157 y el número de línea 1619, fue entregado nuevo a Mexicana en 1980 y voló con la empresa toda su vida útil. Este avión fue donado originalmente a un parque de diversiones llamado “Mundo de a Deveras”, en Monterrey, N.L., y se tenía como exhibición y atractivo para los niños que lo visitaban. Pero a la quiebra del parque, quedó en el abandono y de hecho desapareció misteriosamente por unos años.

From the Cockpit

Después fue comprado por los dueños de un parque de “Gotcha” ubicado cerca del Aeropuerto del Norte, en Monterrey, y fue llevado al lugar desmantelado, pero lo trabajaron de manera adecuada para poderlo armar nuevamente. El avión no se armó nuevamente, pero están las partes completas para poderlo hacer eventualmente y con facilidad, ya que es unir nuevamente las partes. Estando en un lugar privado se ha podido preservar más o menos, está arrumbado pero está completo, y podría ponerse de nuevo en condiciones óptimas para ser exhibido en un museo.

El Capitán Alfonso Vázquez, alguna vez también miembro de la familia de Mexicana de Aviación, tomó el proyecto de preservarlo por lo que fue a visitarlo y lo encontró en condiciones bastante buenas teniendo en cuenta que ha estado realmente abandonado todos estos años. Platicó con sus dueños actuales en el parque de Gotcha y están también animados a preservarlo, de hecho le comentaron que pensaban en repintarlo pero no sabían si infringían derechos al repintarlo con la librea de Mexicana de Aviación.

RELACIONADO
Mexicana 940: 35 años del peor accidente aéreo en México

También contactó ya a la gente del grupo OMA, que entre otros, manejan los aeropuertos de Monterrey, a ver si les interesaba preservarlo, incluso darle un lugar para exhibición y preservación ya sea en el Aeropuerto Mariano Escobedo de Monterrey, que hoy se encuentra en remodelación; o del Aeropuerto del Norte. El proyecto les interesó y está en estudio con el Consejo de la empresa para ver de qué manera pueden participar.

También contactó a mucha gente que fue de Mexicana de Aviación que estarían interesados en rescatar el avión, incluso mucha de la misma gente de mantenimiento está ansiosa por ir a verlo para determinar qué haría falta para armarlo otra vez y dejarlo como nuevo. Y vaya que si alguien lo conoce a los Boeing 727 como su propia mano, es la gente que tantos años tuvo a su cargo el mantenimiento completo de estos aviones.

Así que si alguien está interesado en apoyar el proyecto de rescate del avión, pueden contactar al Capitán Vázquez a través de su pagina de Facebook “Aeropuerto MMMX/AICM”. Sin duda, mientras más seamos los que apoyemos su iniciativa mejor y más pronto quedará preservado el Boeing 727 XA-MEE, que es una pieza icónica y podríamos decir que ya única, de la historia de la aviación mexicana.

Fotos: Wikimedia Commons / Cap. Alfonso Vázquez

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com