¿Sabías qué algunas aerolíneas ofrecen chef a bordo?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los pasajeros que viajan en cabinas premium, como Business o Primera, con tarifas altas, obtienen algunas ventajas exclusivas a bordo del avión a las que no pueden acceder los pasajeros de clase económica. El asiento sería la más obvia, los de “atrás” no tienen asiento-cama, amplio espacio y privacidad para relajarse. El estuche de viaje, los audífonos con cancelación de ruido y pantallas de alta resolución de gran tamaño pueden ser otras diferencias.

From the Cockpit

Pero otra de las diferencias más comunes está en la comida y bebidas que se sirven a los pasajeros, las cuales marcan también una diferencia importante. La selección de bebidas premium como champagne, whiskeys y marcas de renombre es lo más destacado. Algunas aerolíneas manejan también selecciones de tés y cafés; y por supuesto una de las más exclusivas es tener un chef a bordo que prepare los platos a servir.

Los chefs a bordo ayudan a las aerolíneas a ofrecer mejores platillos a los pasajeros, no necesariamente todo es preparado a bordo, pero sí ayudan a que ciertos ingredientes puedan ser preparados en el avión, lo que mejora la calidad del platillo que no estuvo congelado antes de llegar al avión. Austrian Airlines, por ejemplo, permite la preparación a bordo de huevos o carnes al momento.

Tener un chef a bordo también puede ayudar en la flexibilidad, ya que, con la comida preparada con anticipación, los pasajeros deben elegir entre platillos completos. Pero si el chef está emplatando cada ingrediente pueden tener una mayor variedad de combinaciones para elegir con el ingrediente principal. En Etihad, por ejemplo, viajan con una despensa para las opciones, por lo que el chef puede preparar platillos a la elección del pasajero, al momento.

Antes de la pandemia algunas aerolíneas ya habían sido forzadas a recortar costos, lo que redujo las opciones de tener un chef a bordo. Solamente unas cuantas ofrecían la opción del chef como parte de su tripulación en vuelos de largo alcance: Austrian Airlines, Etihad Airways, Garuda Indonesia, Qatar Airlines, Gulf Air y Turkish Airlines.

RELACIONADO
Qatar Airways opera convoy de 5 aviones Freighter con ayuda humanitaria para China

Pero hay que entender que la pandemia afectó de manera importante a la industria en todos los aspectos, incluyendo el catering a bordo, el cual fue reducido y además preparado y empacado de manera que se puedan reducir los posibles contagios. Por lo que las aerolíneas no tuvieron opción más que ofrecer alimentos pre empacados incluso en las clases premium.

Y como este tipo de alimentos eliminan la necesidad de llevar un chef a bordo, Etihad anunció desde el año pasado que los retiraba de sus aviones hasta que se pudieran ofrecer nuevamente platillos más elaborados. No es que los chefs a bordo fueran muy comunes, pero ofrecían un toque de distinción a las aerolíneas de alto nivel, personalizando la comida a bordo. Esperemos que puedan regresar en un futuro cercano.

Fotos: Etihad, Austrian Airlines y Qatar Airways

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com