Los vuelos de quinta libertad fomentan la competencia y pueden proporcionar a los viajeros un margen económico y una mayor disponibilidad de asientos, a menudo siguen siendo una opción económicamente atractiva para las aerolíneas. ¿Pero qué son exactamente?

En la explicación más simple, un vuelo de quinta libertad es uno que transporta pasajeros entre dos países donde ninguno de los dos es la base de operaciones de la aerolínea. Sin embargo, esto solo está permitido con un tramo de un vuelo que se origina o termina en la base de la aerolínea.

Por ejemplo, Emirates, en circunstancias habituales, opera un Boeing B777 desde Dubái a Barcelona y luego a Ciudad de México. Puede vender boletos para todo el viaje, de Dubái a Ciudad de México o de Dubái a Barcelona, pero también de Barcelona a Ciudad de México y viceversa.

De manera similar, KLM vuela a Santiago, Chile, desde Buenos Aires, Argentina, y Singapore Airlines entre Frankfurt y Nueva York por mencionar algunos.

 

Los viajeros casi siempre se benefician de estos vuelos. En primer lugar, suelen ser baratos, ya que las aerolíneas están deseosas de vender boletos para cubrir el segundo tramo. En segundo lugar, tienen una gran disponibilidad de asientos premium para viajeros frecuentes.  En tercer lugar, casi siempre ofrecen la comodidad y el servicio de un avión de fuselaje ancho de largo recorrido en rutas, que normalmente habrían sido servidas por aviones más pequeños.

Además de estimular la competencia desafiando a las aerolíneas locales, a menudo tienen sentido financiero. Por ejemplo, Qatar Airways vuela desde Doha a Buenos Aires, Argentina, vía São Paulo, Brasil. En lugar de enviar dos aviones independientes que pueden ser difíciles de llenar, la aerolínea combina los dos destinos.

Los derechos de quinta libertad no son automáticos. Deben ser acordados entre los tres gobiernos involucrados, lo que a menudo requiere largas negociaciones. Tampoco deben confundirse con los derechos de segunda libertad. Estos permiten a los transportistas hacer escala en un tercer país únicamente para repostar u otro tipo de mantenimiento, pero sin desembarcar pasajeros o carga.

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter

    Fotógrafo de Transponder 1200

  • author's avatar

Deja tu comentario.