Se trata de un accidente de esos raros donde a pesar de los videos y audios que circulan en redes, uno no puede entender sino hasta que se van recogiendo las piezas del rompecabezas.

La corrección política en redes sociales y la muy necesaria ortodoxia aeronáutica, indican que no debemos sacar conclusiones (de este o ningún otro accidente), so pena de ser apaleados por la furibunda metralla de comentarios.

Sin embargo, este accidente tiene un ingrediente muy especial porque la información que se recaba día a día no proviene de la autoridad aeronáutica, como tampoco de la empresa. Son los mismos empleados quienes han estado enviando información tanto a la Deep web como a las redes sociales superficiales de donde hemos capturado muchos detalles que ahora, nos permite que muchas cosas tengan sentido.

En orden cronológico:

1.- La aeronave efectúa la primera aproximación.
Según los datos de los “filtradores”, el PK8303 no descontinuó la aproximación a pesar de volar de modo inestable (excesiva velocidad y régimen de descenso, así como fuera de configuración de aterrizaje, es decir, con tren arriba).

2.- La aeronave finalmente descontinuó la aproximación y ascendió.
La muy famosa fotografía del spotter pakistaní Hamsa Omer, donde se ve al A320 en línea de vuelo, pero con el detalle que ambas cubiertas motores presentan una anomalía en la parte inferior, hacía que muchos nos preguntáramos si eso condujo a la pérdida de empuje y posterior pérdida de sustentación del A320.

Ahora, con la revelación de las fotos donde se muestra que en la pista del aeropuerto existe evidencia de que el asfalto fue impactado por el metal de las cubiertas, conocemos que el A320 en efecto descontinuó la aproximación, pero el acercamiento al terreno fue excesivo.

3.- El video de los segundos finales.
Tras verificar que la foto de la pista y de los motores están relacionadas, se puede saber que a pesar de que el A320 pudo ascender hasta 3,000 pies después de haber ejecutado la aproximación, pero ambos motores ya habían sufrido daños que, en determinado momento, llevaron a la pérdida de sustentación aerodinámica en un intento por regresar al aeropuerto, sin embargo, esto ya no fue posible.

4.- Alerta sobre las prácticas operacionales y laborales en PIA.
De este tema nos ocuparemos después de que hayan publicado el reporte preliminar.

A pesar de no ser un comentario conclusivo, el hecho de que se exhiban detalles muy fuertes sobre las prácticas operacionales y fallas en la organización hace que este accidente abra la caja de pandora de la aerolínea.

Tan solo escudriñar en el número de incidentes y accidentes de esta empresa, y buscar los detalles de estos, nos abre la puerta a que, de confirmarse las filtraciones en redes al respecto, estaremos hablando de una tragedia no solo por la pérdida de vidas, sino una en una donde desde las entrañas mismas de la organización, se rompen los eslabones en la cadena del error que invariablemente, termina en un accidente.

Espero de todo corazón sean tan solo filtraciones mal intencionadas, pero mi instinto de viejo, me dice que ello tendrá mucho que ver.

  • author's avatar

    Por: Guillermo Galvan

    20 años en aerolíneas, instructor teórico aeronáutico, especialista factores humanos en aviación, melómano, cafeinómano. Sigue mi Columna ‘Nivel de Vuelo’ todos los lunes.

  • author's avatar


Deja tu comentario.