¿Qué es y cómo se realiza un viraje de 180° en un Airbus A320?

Telegram

El día de ayer -18 de marzo- ocurrió un incidente donde un Airbus A320 de Viva Aerobus sufrió un colapso de nariz. Hasta el momento solo se sabe que el avión se encontraba realizando un viraje de 180°. Esto no significa que debido a ello o algo relacionado a este procedimiento, fueran las causas del incidente. Las razones detrás de eso serán esclarecidas al tiempo por las autoridades competentes.

Derivado de lo anterior, han surgido comentario sobre si era una “vuelta en U” o dudas sobre el giro. Para aclarar esas cuestiones, desde este Transponder 1200 queremos explicar qué es un viraje 180° y cómo se realiza en Airbus A320. Primero que nada, es necesario destacar que este es un procedimiento normal.

Algunas pistas son diseñadas y construidas con lo que coloquialmente como “Gota” (runway turn pad) que les permiten a los aviones invertir su dirección sobre la pista. Cuando esta no existe en la pista, se vuelve necesario realizar este procedimiento. De hecho, esto se presenta en algunos aeropuertos de la República Mexicana y es necesario llevar a cabo un viraje de 180°.

En un viraje de este tipo, la dirección hacia la cual se realizará dependerá de quién es el piloto volando (PF) en ese momento. Hay que señalar que en Airbus existen dos roles: Piloto Volando y Piloto Monitoreando. En las operaciones de las líneas aéreas, se suelen rotar por tramo (vuelo) para que ambos cumplan las funciones. Esto será designado por el Comandante del vuelo.  A excepción de lo que algunos creen, el Capitán no siempre es quien lleva los controles.

En este caso explicaremos cómo se realiza la maniobra cuando el Comandante funge como Piloto Volando. De esta manera, el avión que se encuentre rodando en el centro de la pista, se debe colocar del lado derecho a la pista para iniciar la maniobra. La velocidad a la que esta será realizada deberá ser entre 5-8 nudos (9-15 km/h).

RELACIONADO
Qatar Airways desplegará el A350-1000 a Nueva York

Una vez del lado derecho de la pista, la aeronave virará a la izquierda procurando mantener una dirección que diverja 25° con el eje de la pista. Esta dirección la mantendrá hasta encontrarse sobre el borde de la pista del lado del Capitán. La siguiente imagen ilustra lo recién mencionado.

Otro punto que recordar es que la rueda de nariz del Airbus A320 se encuentra ligeramente retrasada con respecto a la posición en la cual van sentados los pilotos. Por ello, cuando el Piloto que realiza la maniobra se encuentra físicamente sobre el borde de la pista, comenzará a virar a la derecha. Esto asegura que la rueda de nariz no salga de la pista. Para realizar ese giro a la derecha se podrá utilizar toda la deflexión del tiller (timón de dirección).

Ahora bien, para completar la maniobra dentro de los límites de la pista -manteniendo la velocidad recomendada y sin que el avión pierda su inercia- podrían requerirse algunos detalles. Por ejemplo, puede ser necesario el uso de potencia asimétrica en los motores o de un frenado diferencial en las ruedas del tren principal.

Por ejemplo, para un viraje hacia la derecha puede ser necesario aplicar potencia en el motor 1 (izquierdo), reducir la potencia del motor 2 (derecho) y aplicar el freno únicamente sobre el tren principal derecho. Terminado el viraje de 180°, el Piloto debe volver a colocar el A320 en el centro de la pista y con la rueda nariz en posición neutral.  Toda la información fue consultada e los manuales del Airbus A320.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...