Delta presiona a fabricantes; quiere un “avión completamente nuevo”
Durante su participación en la conferencia MRO de las Americas, organizada por Aviation Week en Atlanta, el Director General de Delta Air Lines, Ed Bastian, comentó que se necesita un avión completamente nuevo como parte de las estrategias de sostenibilidad de la industria, principalmente en términos de eficiencia y economía.
Pero también está consciente de que Boeing enfrenta actualmente retos mayores a hacer un avión nuevo y dice que deben enfocar sus esfuerzos en eso por ahora. Delta era uno de los clientes más entusiastas acerca del Nuevo Avión Mediano (NMA) de Boeing, que tuvo que ser cancelado luego de los problemas generados por la puesta en tierra del 737 MAX y los problemas de calidad del 787, que aunados a los problemas económicos generados por la pandemia de COVID-19, llevaron a Boeing a una posición bastante complicada.
-
También podría interesarte: Cómo los problemas de Boeing afectan también a Airbus (Parte 1)
Por su parte, Airbus tiene por ahora la ventaja en el segmento de aviones de un pasillo con los A320neo y sobre todo A321neo, por lo que no necesita tampoco desgastarse demasiado en el desarrollo de un nuevo producto para los próximos años, seguramente esperará a que Boeing dé el primer paso para buscar superarlo.
Bastian dijo que tiene plena confianza en que Boeing pueda regresar su negocio de aviación comercial a la estabilidad en pocos años y que, además, en Delta están entusiasmados con la llegada de sus nuevos 737 MAX, pues también serán proveedores de servicios para motores CFM Leap. Espera que el MAX 10 pueda ser certificado “relativamente pronto” y puedan tenerlo disponible en la flota dentro de 2 años, esperando que les de un buen servicio en las rutas para las que lo tienen pensado.
Comentó también que el Airbus A321neo está teniendo un muy buen desempeño en la flota de Delta y que no le preocupa tener su flota dividida entre los dos principales fabricantes de aviones del mundo:
Preocuparse no le hace bien a nadie, así es como son las cosas. Necesitamos a ambos. Tenemos un gran interés en el éxito de Boeing del que todavía es la mayor parte de nuestra flota, aunque esto está cambiando con la llegada de todos los nuevos Airbus que estamos recibiendo”.
De hecho, en los últimos 3 años Delta solamente ha recibido aviones nuevos de Airbus, prácticamente de toda la gama: A220-100, A220-300, A321ceo, A321neo, A330-300, A330-900 y A350-900. Y con ellos ha estado renovando y estandarizando su flota. Gracias a ello, la edad promedio de la flota de Delta es ahora entre 4 y 5 años menor a lo que tenía antes de la pandemia, por el retiro completo de sus flotas de MD-80s, Boeing 717 y Boeing 777.
Adiós a los RJs
En cuanto a su flota de aviones regionales, que en algún momento fue la más grande de la empresa (alrededor de 500 aviones RJ de 50 asientos o menos), su salida de la operación dice Bastian que es permanente. De hecho, a partir de este verano ya no habrá vuelos con aviones de 50 asientos en ninguna ruta, lo que les dará a los clientes mayor comodidad, y a Delta mayor eficiencia, sostenibilidad, mantenimiento y resistencia operativa. Además, los empleados de Delta no estaban contentos porque estos aviones eran operados por otras aerolíneas a nombre de Delta, y no había empleados directos involucrados. Y a los accionistas les gusta porque no era un segmento del negocio que les diera realmente utilidades.
La decisión de retirar los RJ de la empresa la considera un cambio completo para la aerolínea, como cuando decidieron tomar los casi 100 Boeing 717 de Air Tran cuando fue comprada por Southwest, para operar directamente muchas de las rutas que se operaban a través de operadores regionales. Esto llevó después a otro cambio importante cuando decidieron cambiar los 717s por los nuevos A220. Así se atienden mejor los mercados ya que se ofrece un producto muy superior a si se utilizaran los aviones pequeños.
Y viendo hacia adelante, Delta busca maneras de atender la demanda a pesar de las demoras en entregas de los fabricantes, ya que la capacidad es crítica ahora que se recuperó la demanda y la gente quiere viajar:
Esta es la demanda más grande que hemos visto en este negocio. Durante los siguientes años necesitamos que toda la flota esté volando, porque cada mes en que tenemos aviones parados nos está costando dinero”.