El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, urgió que el ex avión presidencial (TP-01), es un ejemplo de los excesos que se cometieron en las pasadas administraciones gubernamentales y que costaría al pueblo mexicano cerca de $7 mil millones de pesos, luego de su adquisición a través de un financiamiento, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante su conferencia matutina, ahora en el ex hangar presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, expuso que el costo anual de operación, por mantenimiento, vuelos y demás gastos, habrían costado al erario público cerca de $150 millones de pesos, en caso de haberlo utilizado. Recordó que la venta de este avión, incluida la rifa, es para equipar hospitales públicos. el Boeing 787-8 Dreamliner matrícula XC-MEX, tiene al día de hoy 1,700 horas de vuelo.

Jorge Mendoza Sánchez, Director General de Banobras, informó que el Boeing 787-8, durante su estadía de un 1 año y 7 meses, se le realizaron grandes trabajos de preservación y mantenimiento, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el fabricante Boeing, que tuvo un costo de $1.7 millones de dólares. Dijo que ahora está en mejores condiciones de como la recibieron, algo importante para lograr su venta.

En cuanto a su venta, Mendoza Sánchez, dijo que desde su puesta en venta, el avión ha recibido cerca de 42 compradores de 16 países. Actualmente, existen dos potenciales compradores, uno de ellos ya ha realizado un depósito por $1 millón de dólares. Los procesos de venta y entrega, se realizarán desde el actual hangar de la presidencia de la república.

Al respecto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo:

“Utilizarlo es ofensivo, este avión prácticamente no se debe usar en territorio nacional, porque tiene como promedio de vuelo 3 horas mínimo. Cuesta mucho levantarlo y bajarlo, no es para ir a Oaxaca, a Veracruz, no es para ir a Mérida; para que se justifique técnicamente se requieren de vuelos largos. Es una desproporción, es una especie de complejo el tener algo así”.

Mientras tanto y hasta el momento, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública ha registrado la venta de $750 millones de pesos de boletos para la rifa del avión, lo que representa un 25% de los boletos vendidos.

En noviembre de 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional y BANOBRAS suscribieron un contrato por arrendamiento financiero, por un término de 15 años y un monto de $6,094’689,887.00; pagando del 2012 al 2020, $2,255’842,960.66 en ocho anualidades; quedando pendiente por pagar a capital, del año 2021 al 2027, un monto de $3,838’846,926.34; sin embargo, en caso de pagar el capital que se adeuda durante el mes de julio de 2020, se tendría un ahorro de $1,938’847,550.27 por concepto de intereses, ya que se pagaría únicamente un total de $4,155’842,336.73 pesos.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves. Ciudad de México.

  • author's avatar


Deja tu comentario.