El piloto del vuelo MH370 maniobró para evitar radares: nuevo estudio

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace 7 años ya que desapareció el vuelo de Malaysia Airlines MH370 sin dejar rastro y sigue siendo uno de los grandes misterios de la aviación, no solo en dónde está el avión finalmente, qué pasó, pero sobre todo: por qué pasó.

AERONAUTICA VITAR

Un nuevo estudio dado a conocer indica que el piloto o quien fuera en los controles del avión Boeing 777-200ER que desapareció, realizó diversas vueltas para evitar ser detectado por los radares antes de que el avión tomara su curso final hacia algún punto del Océano Índico.

En marzo de 2014 el vuelo de Malaysian Airlines MH370 con el Capitán Zaharie Ahamad Shah al mando, desapareció junto con los 238 pasajeros y miembros de la tripulación sin que hasta el momento haya podido ser localizado. La investigación por el ingeniero aeroespacial Richard Godfrey, del Grupo Independiente de Científicos, están tratando de resolver el misterio del MH370, y encontraron que la ruta de vuelo del Boeing 777 fue “significativamente diferente” a la del modelo basado en datos del satélite.

El Sr. Godfrey basó sus hallazgos en señales de radio débiles que cubren la Tierra, conocidas como la red de “reporte de propagación de señales débiles”, o WSPR por sus siglas en inglés. Dice que son una especie de “cables de trampa electrónicos” que disparan señales invisibles cuando el avión los cruza. Por lo que las señales pueden utilizarse para rastrear la aeronave.

El más reciente estudio del Sr. Godfrey está de acuerdo con la trayectoria de vuelo en general del MH370 a partir de los datos del satélite, que señala que el sitio en que se estrelló está a 34.5 grados al sur suroeste de la costa oeste de Australia. Pero la investigación sugiere que el piloto cambió la dirección y velocidad varias veces para evitar dar una idea clara de a dónde iba.

El piloto del MH370 en general evitó las rutas de vuelo oficiales de las 18:00 UTC (02:00 hora estándar del oeste de Australia) en adelante, pero utilizó puntos de paso para navegar en trayectorias de vuelo no oficiales en el Estrecho de Malacca, alrededor de Sumatra y a lo largo del sur del Océano Índico. La ruta de vuelo sigue la costa de Sumatra y vuela cerca del Aeropuerto de Banda Aceh. Parece que el piloto tenía conocimiento de los horarios de operación de los radares de Sabang y Lhokseumawe, y que en noche de fin de semana, en tiempos de poca tensión internacional, los sistemas de radar no estaban en funcionamiento”.

El Sr. Godfrey dijo además que en caso de que el avión fuera detectado, el piloto también evitó dar una idea clara de a dónde se dirigía utilizando una ruta de vuelo con varios cambios de dirección. Los muchos cambios de dirección y velocidad indican que había un piloto activo durante el vuelo.

Y aunque por ahora el misterio sigue sin resolverse, la nueva información indica que la desaparición no parece ser obra de la casualidad o de un mal funcionamiento del avión, sino siguiendo un plan previamente establecido. ¿Por qué motivo? Eso solo lo podría contestar el Capitán Zaharie Ahamad Shah o quien quiera que llevara los controles del avión esa noche.

RELACIONADO
Malaysia Airlines evalúa la compra de aviones Airbus A321 y Boeing 737 MAX
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...