Emiratos Árabes Unidos llega por primera vez a Marte

Tras siete meses y 494 millones de kilómetros, Emiratos Árabes Unidos hace historia luego de que su sonda espacial Hope se estableciera en la órbita de Marte. Esta es la primera misión interplanetaria de la agencia espacial emiratí. Lo que la convierte en la quinta nación en llegar al planeta rojo.

De acuerdo con Reuters, esta sonda se dedicará al estudio de la atmósfera marciana por los próximos dos años para comprender su dinámica climatológica. Ante esto, el Primer Ministro de los Emiratos Árabes, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum dijo:

La misión tenía un 50% de posibilidades de fallar. Para colocar esta sonda en la órbita de Marte, se necesitaba quemar la mitad de los 800kg de combustible a bordo para frenar lo suficiente, fue la parte más complicada del trayecto. Este es el punto más lejano del universo al que han llegado los árabes a lo largo de su historia. Nuestro objetivo es dar esperanza a todos los árabes de que somos capaces de competir con el resto del mundo.”

La Misión emiratí a Marte, ha costado cerca de $200 millones de dólares. La sonda fue lanzada desde un centro espacial japonés y de acuerdo con la Ministra de Estado y Ciencias Avanzadas, Sarah bint Yousif Al Amiri, tomará algunas semanas colectar todos los datos e imágenes para presentar los primeros resultados en septiembre.

RELACIONADO
Boeing 737 MAX regresa a los cielos de Medio Oriente con Flydubai

En 2014, Emiratos Árabes anunció los planes que tenía y en 2017 lanzó su Programa Nacional del Espacio para desarrollar experiencia en el ámbito espacial. A pesar de que su población (mayormente extranjeros) no contaban con los conocimientos de las naciones que actualmente exploran el espacio, en 2019 Hazza al-Mansouri se convirtió en el primer emiratí en ir a la Estación Espacial Internacional. En el caso de la sonda Hope, el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid trabajó en conjunto con otras instituciones educativas de Estados Unidos.

Fotos: UAE Space Agency.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...