En ruta de colisión, Embraer de Austral y ATR de Avianca Argentina sufren incidente de pérdida de separación en vuelo

Dos aeronaves comerciales de pasajeros sufrieron un grave incidente de pérdida de seperación en vuelo en cielos argentinos el pasado domingo 21 de abril al noroeste de la capital Buenos Aires; a una tripulación, la controladora que gestionaba el tráfico en el momento atribuye la causa a la saturación. Las autoridades aeronáuticas del país, sin embargo, aún no se pronunciaron sobre el caso.

El grave incidente ocurrió cuando el ATR 72-600 de Avianca Argentina (Avían Líneas Aéreas), matrícula LV-GUH, que despegó del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery a las 19:05LT (GMT-3), se encontraba estabilizado a 14 mil pies de altitud cumpliendo el vuelo A07126 hacia Santa Fe, en el centro-este del país. Paralelamente, el Embraer 190 de Austral Líneas Aéreas, matrícula LV-CIF, que despegó de Resistencia a las 18:25LT cumpliendo el vuelo AR2795, se encontraba en descenso para aproximación en el Aeroparque Metropolitano.

Por razones aún desconocidas, a las 19:24LT (GMT-3), cuando se encontraban volando a 100 kilómetros (54 millas náuticas) al noreste de Buenos Aires, el Embraer da Austral, en descenso, cruzó perpendicularmente con el turbohélice de Avianca, en crucero, con separación inferior a 300 pies; la distancia segura entre ambas no debería ser inferior a 1.000 pies. A periódicos argentinos, fuentes aeronáuticas cercanas al incidente informaron que la separación entre las dos, en el momento que se cruzaron, fue de sólo entre 140 y 290 pies. 

En la grabación obtenida del audio entre la controladora de tránsito aéreo y la tripulación del ATR 72, uno de los pilotos de Avianca Argentina reporta la ocurrencia a la torre, que reconoce la pérdida de separación e informa que la misma se dio por saturación de tráfico en la región; posteriormente, el piloto arremete un insulto en contra la controladora, que le contesta igualmente con otro insulto. A pesar de la situación, el incidente no pasó a mayores y ambos vuelos continuaron con normalidad y tranquilidad a sus respectivos destinos. 

 

Hasta el momento, sin embargo, las autoridades aeronáuticas argentinas, como la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) no se pronunciaron sobre el grave incidente. También, ninguna de las dos aerolíneas que tuvieron sus aeronaves involucradas en el incidente tampoco se pronunciaron al respecto. 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com