¿Estás estudiando la carrera de Piloto Aviador? Tres consejos para lograr el éxito

Tiempo de lectura: 4 minutos

Quizá llegaste a esta publicación porque estás en alguna etapa de tu carrera como Piloto Aviador. Pero ciertamente, podrías estar pasando por muchos entornos sinuosos, preocupantes, decepcionantes, entre otras; aunque claro, no todos viven así la experiencia de la carrera.

Mucho se habla de los consejos para iniciar la carrera y como “lograr ser Piloto Aviador”, pero poco se habla cuando ya se está dentro de ella. He tenido la oportunidad de conversar con varios compañeros en diferentes etapas de la carrera y la preocupación constante es: ‘el futuro’; algo que ciertamente no nos pertenece, pero estamos empecinados en algo tan efímero y que no sabemos si realmente ocurrirá.

Claro, los exámenes de profesionalización, de simulador, sinodal, etc., dan muchos dolores de cabeza e incertidumbre de lo que pueda ocurrir, pero pongamos una franqueza en esta respuesta. ¿Realmente estamos preocupados por el examen o por nuestro nivel de competencia? Y es que francamente no veo a alguien bien preparado preocuparse por aprobar.

Aquí te doy algunos consejos que sé que podrán ayudarte en cualquier etapa que te encuentres en tu carrera de Piloto Aviador.

Disciplina constante del día a día (siempre piensa en aviación)

La disciplina es una de las herramientas más importantes para cualquier Piloto Aviador, indistintamente en cualquier etapa de la carrera que se encuentre. El tener un calendario con tus actividades de estudio hará que fortalezcas tus conocimientos y que esa curva de aprendizaje no se vuelva un mar de conceptos abominables cuando se pretende estudiar uno o dos meses antes de presentar un examen teórico o práctico.

Yo en lo personal, dedico un par de horas en mi día al estudio (a mí me funciona más en las noches) y hago apuntes escritos a mano sobre los conceptos que tengo que reforzar, lo que se vuelve después un manual personal que si lo vuelvo a leer me ayudará mucho a puntualizar mi teoría y a resumir cuando ya faltan pocos días para un examen.

Veo constantemente videos instruccionales de aviación, religiosamente es uno al día. No todos son buenos, pero en su mayoría podrían ser muy reveladores más allá de los libros. Te recomiendo cualquier video de Mundo Aeronáutico, es un canal extraordinariamente bueno y en español. Otro para escuchar experiencias de Pilotos, podría ser Eddie Aviation, o Captain Joe, publican cosas muy interesantes.

Lee mucho, es algo que yo particularmente hago desde hace mucho tiempo. Estar informado sobre lo que ocurre dentro de la aviación te abrirá un panorama excepcional. Anteriormente, se estilaba mucho leer revistas de aviación con la famosa Avion Revue, pero parece que ya las nuevas generaciones han desechado esas prácticas y prefieren lo digital.

Los sitios web de aviación, son una herramienta importante para que te enteres de las noticias que ocurren en torno a la industria. Te recomiendo visitar al menos una vez al día páginas cómo: FLYING, Simple Flying, AeroIn, Aerotime, EnElAire, y obviamente, Transponder 1200; en estas páginas podrás encontrar mucho contenido de valor que te ayudarán a incrementar tu acervo cultural. Veo que muchos aviadores no conocen la historia de la aviación, de vez en cuando un libro de estos temas no cae nada mal.

Mantente enfocado con la gente adecuada

Es importante que todo sentimiento o inquietud la exteriorices con tus amigos, familiares y gente cercana a la aviación. En cualquier etapa, es importante tener una red de apoyo de gente profesional en la aviación que te oriente y guie en este sentido.

Escucha sus experiencias, vivencias, lo que les ha servido y no, lo que hicieron mal y cómo lo resolvieron, para que tú solo formules tu criterio, con base en las prácticas de los demás.

Haz crecer tu círculo de amigos de la aviación. Platica con tus instructores, compañeros, mecánicos, controladores de tu aeropuerto, personal de comandancia, de operaciones, con los del combustible y con todos aquellos que veas que podrías sacar un buen provecho de la plática. Así te relacionarás, aprenderás y quien sabe, la vida da muchas vueltas y en algún momento puedes necesitar de ellos o ellos de ti. Vuélvete indispensable y crea una figura profesional de ti mismo ante los demás.

Confecciona tus alas

Es importante que tengas una meta fija. Algunos les gusta la aviación corporativa, comercial, de carga, de instrucción, etc., pero es importante que si vas por una compañía aérea en especial, platiques con gente que trabaja ahí, conoce su historia, filosofía, lo que piden para aprobar los exámenes, y estaría extraordinario que a través de un sistema de simulación de vuelo, comiences a aprender los sistemas de cada uno de sus aviones, por lo menos, los que te tocaría volar entrando a la compañía.

Pero es importante decirte que, la aviación, es un entorno muy cambiante y no podemos solo pensar en que seremos contratados en una sola aerolínea; debemos tener una mente abierta y estar preparado para ser contratado en quizá otra compañía aérea que nunca imaginaste, claro, siempre y cuando las condiciones laborales sean las óptimas y con estándares de seguridad impecables. Es decir, no cualquier aerolínea es la mejora para trabajar, existen muchas historias de terror allá afuera, ¡ten cuidado!

Espero que estos consejos te hayan servido, sé que pueden ser mucho más, pero en una segunda publicación se podrían generar. Si tienes alguna sugerencia o algo que quieras compartir, por favor, con gusto te leeré en los comentarios, ya que este tipo de textos tienen el objetivo de sumar y apoyarnos entre todos. Happy Landings!

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.