Estas fueron las comunicaciones entre ATC Bielorrusia y de Ryanair

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado 24 de marzo informamos sobre la orden de desvío de un Boeing 737 de Ryanair por parte del gobierno de Bielorrusia. Bajo una supuesta amenazada bomba, los Controladores Aéreos del Aeropuerto Internacional de Minsk recomendaron a los Pilotos el aterrizaje en dicha ciudad. Una vez en tierra se siguió con el montaje y tras una supuesta revisión, se concretó el verdadero motivo detrás de todo: detener a un periodista opositor.

FRACTIONAL

El domingo 23, el vuelo FR4978 de la aerolínea de bajo costo irlandesa se encontraba operando con supuesta normalidad. Al sobrevolar el espacio aéreo bielorruso, los controladores de tráfico aéreo notificaron a la tripulación de Ryanair por una supuesta amenaza a bordo. Hace unas horas, Bielorrusia compartió la transcripción de las comunicaciones entre el Piloto de Ryanair y el Controlador de Minks.

Cabe recordar que, en paralelo a la notificación, un Mig-29 de la Fuerza Aérea de Bielorrusia escoltó al Boeing 737 de la aerolínea. A continuación, compartimos lo que quedó registrado el 23 de mayo:

Controlador: Minsk

Piloto: Sí, adelante.

Controlador: Para su información, tenemos información de los servicios especiales de que tiene una bomba a bordo y puede ser activada sobre Vilnius.

Piloto: En espera.

RELACIONADO
‘Paquita la del Barrio’ será la nueva imagen en los aviones de Magnicharters

Piloto: Ok, ¿podría repetir el mensaje?

Controlador: Repito, tenemos información de los servicios especiales de que tienen una bomba a bordo. Esa bomba puede ser activada sobre Vilnius.

Piloto: Entendido, en espera.

Controlador: Por razones de seguridad le recomendamos que aterrice en UMMS. (Código OACI del aeropuerto de Minsk)

Piloto: Ok… eso… entendido danos alternativa por favor.

Piloto: El mensaje de la bomba ….direct, ¿de dónde viene? ¿De dónde tienes información al respecto?

ATC: En espera, por favor.

Piloto: Adelante.

ATC: El personal de seguridad del aeropuerto informó que recibió un correo electrónico.

Piloto: Entendido, ¿personal de seguridad del aeropuerto de Vilnius o de Grecia?

ATC: Este correo electrónico fue compartido con varios aeropuertos.

Piloto: Entendido, en espera.

En ese momento, el Piloto de Ryanair solicita más información respecto a la recomendación sobre la supuesta amenaza de bomba.

Piloto: De nuevo, esta recomendación de desviar a Minsk ¿de dónde vino? ¿De dónde viene? ¿De la compañía? ¿Vino de las autoridades del aeropuerto de salida o de las autoridades del aeropuerto de llegada?

Controlador: Esta es nuestra recomendación.

Piloto: ¿Puede repetirlo?

Controlador: Estas son nuestras recomendaciones.

Piloto: (ilegible.)

Piloto: ¿Ha dicho que su recomendación?

Controlador: Avise de su decisión, por favor.

Piloto: Necesito responder a la pregunta: ¿cuál es el código del (ilegible) verde, amarillo o ámbar, rojo.

Controlador: En espera.

Controlador: Dicen que el código es rojo.

Piloto: Entendido, en ese caso solicitamos mantenernos en la posición actual.

Controlador: Entendido, manténgase en su posición, mantenga los giros a 39,000 pies a su discreción.

Piloto: De acuerdo, mantenemos la posición actual a nuestra discreción, manteniendo 39,000 pies..

Piloto: Estamos declarando una emergencia MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY RYR 1TZ. Nuestra intención es desviarnos al aeropuerto de Minsk.

ATC: RYR 1TZ MAYDAY, Roger. Preparados para los vectores.

Una vez entierra, las autoridades revisaron los equipajes de los pasajeros no sin antes escoltar a Roman Protasevich. Este último es un periodista opositor al presidente Aleksander Lukashenko y se encontraba exiliado en Lituania. Habiéndose confirmado que no había presencia de explosivos, dejaron a los pasajeros no sin antes tomar detenido a Protasevich.

El mundo reacciona ante Bielorrusia y el vuelo de Ryanair

Se ha destacado que el montaje sobre la seguridad aérea puso en riesgo la vida de todos los pasajeros a bordo. Las posturas de la IATA, la EASA así como las autoridades de Reino Unido han apuntado a la rendición de cuentas y bloqueo a la aviación de Bielorrusia.

La Unión Europea acordó el cierre del espacio aéreo y bloqueo para las aeronaves bielorrusas. Así mismo prohibieron el aterrizaje de aviones en sus aeropuertos y evitar sobrevolar el espacio de Bielorrusia. Sumado a ello, los líderes de la UE decidieron:

  • Sancionar a las personas ligadas al caso. Hasta el momento son 88 funcionarios y miembros del gobierno de Aleksander Lukashenko. Todos ellos no podrán viajar dentro del territorio europeo y se congelaron los activos financieros en la UE.
  • Los países congregados en Bruselas prohibieron que los vuelos de la aerolínea bielorrusa Belavia aterricen en aeropuertos de la UE.
  • Por último, se informó que la Unión Europea prepara una batería de sanciones económicas contra Bielorrusia por el “secuestro” del Boeing 737 de Ryanair.
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...