Ex trabajadores de Mexicana de Aviación buscan ampliar plazo del fideicomiso del MRO
El futuro del taller MRO de Mexicana de Aviación.
Resumen
- Los extrabajadores buscan extender el plazo del fideicomiso o convertirse en accionistas del MRO.
- El taller se está preparando para la venta, buscando maximizar su valor.
- Es crucial para la administración asegurar el respeto y la mejora de las condiciones laborales y operativas en la venta.
- El fideicomiso actual expira en 2024, poniendo presión para una resolución pronta.
Buscando Nuevos Horizontes para el MRO
Los extrabajadores sindicalizados de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación están buscando ampliar el plazo del fideicomiso que actualmente maneja el taller de mantenimiento, reparación y overhaul (MRO), o incluso convertirse en accionistas del mismo. Este movimiento es crucial, ya que el fideicomiso establecido para el MRO Mexicana 2100 está programado para finalizar en 2024.
-
También podría interesarte: Mexicana de Aviación ha operado 220 vuelos y transportó a más de 7 mil pasajeros
El Desafío del Plazo del Fideicomiso
El fideicomiso de MRO enfrenta su conclusión en abril de 2024. Si no se logra vender antes de esta fecha, el taller regresaría a manos de sus dueños originales: Banorte, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Esta situación ha motivado a los extrabajadores a buscar una prórroga o incluso una participación en la propiedad del taller.
El MRO de Mexicana cuenta con 19 permisos para reparación de aeronaves y actualmente trabaja con 11 aerolíneas, operando en “números negros”. Rafael Gutiérrez Barajas, presidente del Consejo de Administración de Mexicana MRO, ha enfatizado que el taller se está preparando para una venta potencial, con el objetivo de incrementar su valor y asegurar el mejor retorno posible para los beneficiarios del fideicomiso.
Consideraciones para la Venta
En el proceso de venta, se está dando prioridad a los intereses laborales, comerciales y operativos del taller. Es vital asegurar que el futuro comprador no solo mantenga, sino que también mejore las operaciones del taller, respetando los derechos laborales. La administración está trabajando para resolver contingencias y evaluar el valor del taller antes de proceder con la venta.