Falla Técnica Pone en Pausa las Operaciones en los Aeropuertos de París
La mañana del 30 de septiembre todos los vuelos que salían de los Aeropuertos Orly y Charles de Gaulle de París fueron suspendidos durante alrededor de 30 minutos. El personal confirmó que fue un problema técnico con el sistema de planes de vuelo. Las llegadas no se afectaron, pero las demoras en las salidas afectaron las operaciones de todo el día.
La autoridad francesa de aviación civil, la Direction Générale de l’Aviation Civile, confirmó que el problema con el sistema de procesamiento de planes de vuelo comenzó en el centro de control de vuelos en Athis Mons, cerca del aeropuerto de Orly. Aunque no se dieron detalles sobre cuál fue el problema, el sistema quedó listo y corriendo media hora después de que se detectaron los primeros problemas. De acuerdo con un portavoz, todos los aeropuertos de París resultaron afectados. El sistema estuvo listo antes del medio día y las salidas se fueron normalizando a lo largo de los aeropuertos poco a poco.
-
También podría interesarte: United Airlines sufre paro general en tierra por falla de sistemas
Aunque no se dio a conocer la causa del problema, al parecer el Sistema de Procesamiento Inicial de Plan de Vuelo Integrado no estaba recibiendo y procesando los planes correctamente. La red del sistema valida los planes de vuelo antes del despegue. Todos los aviones que operan un vuelo deben tener un plan de vuelo que asegura que no haya colisiones, mejora la eficiencia, simplifica las operaciones y ayuda a las comunicaciones durante el vuelo.
Esto explicaría por qué las llegadas no se afectaron, ya que sus planes habían sido aprobados desde antes. La gestión de plan de vuelo es regional, para los aeropuertos parisinos se realiza en el centro de control ubicado al sur del Aeropuerto Orly de París.
Aunque el problema duró unos 30 minutos, los vuelos se demoraron por más tiempo, ya que los vuelos en espera causaron un efecto dominó en los aeropuertos. De acuerdo al sitio web del Aeropuerto Charles de Gaulle, puede manejar hasta 100 movimientos por hora en promedio, pero durante los horarios pico se incrementa. Con los vuelos de salida demorados, los aviones que llegaban no tenían puerta para desembarcar, por lo que debieron esperar en plataforma o pistas. Afortunadamente el personal del aeropuerto pudo minimizar las demoras. Algunas salidas estaban retrasadas todavía hasta las 3 de la tarde, hora local.
Con todo, la disrupción fue mínima, comparada con el problema del software de 2019 que causó miles de demoras a lo largo de EE.UU. El software utilizado por Southwest, United y Delta para pre llenar el plan de vuelo se cayó, causando demoras masivas.
Foto: Wikimedia Commons