Por señal de localizador errónea, un Boeing 777 excursionó de pista en 2011

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 3 de noviembre del año 2011 un Boeing 777-312ER de Singapore Airlines sufrió una excursión de pista en Alemania por una señal del localizador errónea y otra serie de factores. El bimotor con 158 pasajeros no sufrió daños considerables. El vuelo SQ327 de Singapore Airlines partió de Manchester, Reino Unido, en un vuelo a Múnich, en Alemania y luego tendría por destino Singapur. El Primer Oficial fue inicialmente el Piloto Volando (PF) durante el trayecto a Múnich.

AERONAUTICA VITAR

Con base en la información meteorológica más reciente en Múnich: visibilidad de 2 kilómetros, base de nubes de 300 pies, el Capitán (PIC) decidió asumir el papel de Piloto Volando y el Primer Oficial se convirtió en Piloto Monitoreando (PM). El PIC decidió realizar una aproximación y un aterrizaje automáticos.

A las 11:52LT durante el descenso al nivel de vuelo 110, la tripulación se puso en contacto con el control de aproximación de Múnich por primera vez. La tripulación recibió varias instrucciones, como fue el rumbo y velocidad de descenso. 

A las 11:58LT, la tripulación se comunicó con otra estación y recibió instrucciones de rumbo y descenso para la aproximación final al ILS de la pista 08R. A las 12:00LT la tripulación recibió la autorización de aproximación a la pista 08R. 

Tres minutos más tarde se ordenó a la tripulación que redujera la velocidad a 170 nudos y se pusiera en contacto con Torre Múnich. A las 12:08LT, la tripulación recibió la última información de viento y fue autorizada a aterrizar.

Como el Boeing 777 estaba a unos 50 pies por encima de la pista durante el flare, el avión comenzó a inclinarse lentamente hacia la izquierda hasta 3.5 °. El PIC gritó: «Está bien, flaps veinte«. Aproximadamente a 420 metros después del umbral de la pista, el avión aterrizó con el tren de aterrizaje principal izquierdo y a132 nudos indicados. En ese momento, el sistema de vuelo automático (AFS) cambió al modo de “despliegue”.

El Piloto Automático

El piloto automático seguía activado cuando el avión se movía hacia el borde izquierdo de la pista y excusionó con una velocidad de 123 nudos, a unos 944 metros después del umbral en el área de la calle de rodaje B4. Durante unos 400 metros, el avión rodó por la hierba al norte de la pista 08R.

RELACIONADO
Video | Sufre excursión de pista MD-11 de FedEx en Bombay

Debido al diseño del sistema, el piloto automático se desconectó debido a los movimientos de la tripulación a través de los pedales del timón. El avión giró a la derecha unos 40 °, volvió a entrar en la pista cerca de la intersección con la calle de rodaje B6, unos 1,566 metros más allá del umbral. La aeronave cruzó la pista con un rumbo de unos 120 °. La velocidad seguía siendo de 71 nudos. El avión se salió de la pista de nuevo, giró a la izquierda unos 40 ° y se detuvo en el césped al Sur y paralelo a la pista 08R.

Según los pilotos, no hubo necesidad de evacuar a los pasajeros por los toboganes, porque nadie había sufrido heridas y el avión aparentemente no sufrió daños. Aproximadamente dos minutos después de que el avión se detuviera, los bomberos llegaron al lugar. Los pasajeros desembarcaron del avión con ayuda del cuerpo de bomberos.

La tripulación indicó que durante la aproximación y el aterrizaje no hubo indicios de mal funcionamiento o fallas del sistema. El Capitán declaró que había presionando los botones TO / GA en las palancas de empuje y, por lo tanto, activando el modo de maniobra una vez que se notó que el avión se inclinaba hacia la izquierda. Pero el avión no respondió. Al mismo tiempo, retrajo manualmente los spoilers  que se habían desplegado automáticamente en el momento del aterrizaje.

Algunas causas del suceso: 

– La tripulación decidió realizar un aterrizaje automático a pesar de que no se dieron las condiciones en tierra.

– Poco antes del aterrizaje, el avión se desvió a la izquierda de su dirección de vuelo por una señal LOC perturbada. Un BAE 146-RJ85 que despegaba a poca distancia por delante del Boeing 777 provocó la interferencia.

– Los dos pilotos no pudieron mantener el avión en la pista después del aterrizaje porque el piloto automático aún estaba activado.

– La tripulación estaba confundida por el comportamiento del avión. No se habían dado cuenta de que el modo de ida y vuelta ya había sido desactivado por la toma de contacto inicial del tren de aterrizaje principal izquierdo.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...