¿Cuáles son los aviones comerciales más caros del mundo?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un avión es una de las maravillas tecnológicas más complejas que ha fabricado el hombre, conjuga muchas áreas de la ingeniería, física aplicada, diseño y, ¿por qué no?, de la estética, porque debe ser un lugar confortable y acogedor en la medida de lo posible, para que los viajes sean placenteros a pesar de estar en cerrados en un tubo metálico.

Obviamente su desarrollo es muy complejo y sumamente costoso, hoy en día se calcula que un avión nuevo ronda entre los $10 y $15 mil millones de dólares desde el concepto a la producción, incluyendo herramental y desarrollo tecnológico en conjunto con todos los proveedores, y las necesarias pruebas de certificación. Y ese costo se debe recuperar con la venta de los equipos, por lo que, de acuerdo al mercado calculado, se debe prorratear entre todos los aviones a fabricarse.

El precio debe contemplar también el costo de los materiales y mano de obra de cada avión específico, así como todas las opciones que el comprador requiera; así que es una de esas cosas en que el tamaño sí importa, y mucho. Su costeo es complejo y los fabricantes tienen un precio de lista que es un estimado promedio, pero hasta que definan con el cliente cómo va a querer exactamente su avión o aviones, podrán calcular el costo real. Aquí se definirán las distintas opciones de motorización y potencia, capacidad en asientos, tipos de asientos, baños, cocinas, sistema eléctrico para proveer entretenimiento, internet, carga eléctrica para conectar equipos personales, etc.

Pero también es cierto que los precios de lista de los fabricantes tienden a estar muy inflados porque les sirve después para hacer descuentos sustanciosos, de acuerdo con el tipo de cliente, el número de aviones que ha comprado y va a comprar, tipo de pago o financiamiento y un largo etcétera. Y aunque normalmente el precio final es conocido únicamente por el fabricante y cada cliente, también es bien sabido que los descuentos pueden llegar mucho más allá del 50% del precio de lista.

Foto: Boeing

Los más grandes son los más caros

Pero partiendo de aquí y hablando de los precios de lista de los fabricantes, ¿cuáles son los aviones más costosos que existen hoy en día? Últimamente los fabricantes han sido renuentes en darlos a conocer cuando antes hasta los publicaban, pero se pueden conocer a partir de las listas más recientes que dieron a conocer, y los campeones son el Airbus A380 con un precio aproximado de $447 millones de dólares, y el Boeing 777-9X con un precio de $442 millones de dólares.

Seguramente muchos se estarán preguntando qué pasó con el Boeing 747 que es un avión muy grande, y así es. Pero también muy viejo así que mucho del modelo ya había sido amortizado y por ende las nuevas versiones no son tan costosas, además de que Boeing buscó competir por ahí con el A380 cuyos costos de operación por asiento son mucho menores, pero ni así lo logró. El precio del Jumbo Jet es de $420 millones de dólares por la versión de pasajeros y un millón menos por la versión de carga.

RELACIONADO
China Southern incierta sobre el futuro de su flota de A380

También se preguntarán por qué el Boeing 777X es tan costoso si le caben bastante menos pasajeros que a un A380, bueno porque la tecnología que ofrece es más avanzada tanto en motores como en sistemas, así que sus costos por asientos son bastante menores. Airbus quiso contrarrestar eso con una versión A380neo, y aunque técnicamente viable, no había un interés real de las aerolíneas por un avión tan grande, por lo que los costos del desarrollo y certificación con nuevos motores no eran negocio.

Si consideramos que el A380 de cualquier manera ya terminó su producción, así que si alguien quisiera uno tendría que ser de segunda mano; ponemos también el precio del A350-1000, que es el siguiente avión más caro de la lista de Airbus, su precio es de $367 millones de dólares. Bastante menos que el 777-9X que en teoría sería su rival directo, y aquí no hay tanta diferencia en capacidad ni en eficiencia. Cierto, al 777-9X le caben un poco más de pasajeros aunque esto varía mucho entre cada aerolínea, pero no tantos como para justificar el diferencial en precio, así que en mucho puede ser también estrategia de decir “el mío es más caro porque es mucho mejor, pero te voy a dar un gran descuento porque me caes bien”. Y en cuanto a estrategias comerciales cada quién puede ofrecer sus productos como mejor le convenga.

Pero al final del día, estos son los aviones comerciales más caros actualmente en el mercado y muy probablemente ninguna aerolínea tenga el mismo precio que otra tanto por su configuración como por los descuentos que pueda obtener por distintas circunstancias.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com