#HoyEnLaHistoria | El Concorde realiza su primer vuelo
Hoy se cumplen 55 años del primer despegue del avión supersónico comercial más emblemático de todos. El 2 de marzo de 1969 pasó a la historia como el día en que el Concorde voló por primera vez.
El prototipo fue construido en conjunto por la compañía francesa Aérospatiale y la empresa británica British Aerospace Corporartion (BAC). Los potentes motores fueron desarrollados por Rolls-Royce y SNECMA (Société Nationale d’Étude et de Construction de Moteurs d’Aviation). Este artefacto portó el nombre de Concorde 001 y tuvo la matrícula F-WTSS.
-
También podría interesarte: ¿Por qué la nariz del Concorde era abatible?
NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
En un principio, el vuelo se demoró por 5 días debido al mal tiempo. Sin embargo, el 2 de marzo fue el día en que André Édouard Marcel Turcat, Henri Perrier, Michel Retif y Jacques Guinard subieron a bordo del avión como tripulantes del primer vuelo del Concorde 001. Diversos periodistas y aficionados se dieron cita en el Aeropuerto Internacional de Toulouse Blagnac en Francia para presenciar este gran evento. A las 15:40LT el Concorde accionó la potencia de sus cuatro motores e inició su carrera de despegue sobre la pista 33. Despegó, y sobrevoló los cielos de Toulouse escoltado por un Gloster Meteor, un avión caza británico desde el cual se filmó la hazaña.
El vuelo tuvo una duración de 27 minutos y durante todo este tiempo, la nariz inclinable y el tren de aterrizaje se mantuvieron desplegados. Cuando el Concorde aterrizó, era evidente la emoción de todos los espectadores quienes aplaudieron mientras el Jefe de Pilotos, André Turcat comentó “el avión vuela bien”. La carrera profesional de este supersónico despegaría unos años más tarde cuando entró en servicio para Air France y British Airways.
El Concorde 001 estuvo certificado para volar a una velocidad crucero de Mach 2.04 y una sorprendente altitud de 60,000ft. Su alcance era de 3,900 millas náuticas (7,223km) con lo que tenía la capacidad de cruzar el Océano Atlántico más rápido que cualquier otro avión comercial. Esta aeronave anotó en su bitácora 812 horas y 19 minutos de vuelo; de las cuales, 254 horas y 49 min fueron en vuelo supersónico. Actualmente el Concorde 001 se encuentra exhibido en el Musée de l’Air et de l’Espace en el Aeropuerto de Paris-Le Bourget.
Foto: Aérospatiale