FedEx se despide lentamente de sus trimotores MD10

Después de un largo análisis que inició en 2019, la aerolínea carguera planea retirar de servicio su emblemático McDonnell Douglas MD-10F para el primer trimestre de 2023 terminando con una historia que inició hace poco más de 26 años.

Con una edad promedio de 40 años, el futuro alcanzó la flota y FedEx contempla que este avión de fuselaje ancho ceda el lugar a otros más modernos como el Boeing 767F y 777F que se incorporarán gradualmente entre este año y el 2025. La compañía carguera hoy cuenta con 419 aeronaves de distintos modelos como el Airbus A300, ATR42/72, Boeing 757, Boeing 767, Boeing 777 y MD-11. Promediando una edad de 20.5 años.

¿DC-10 o MD-10?
En 1996 Fedex contaba con los modelos DC10 y MD11. A pesar de ser muy similares, eran aeronaves distintas y por lo tanto se requería adiestrar a las tripulaciones de diferente manera. Esto estaba costando una fortuna a la empresa. Entonces, en un esfuerzo por reducir costos se solicitó a Boeing (recientes compradores de McDonnell Douglas) la modernización de la cabina de sus DC-10.

RELACIONADO
Por esta razón, tres aviones aterrizaron con una escalera en medio de la pista

Boeing rediseñó completamente la cabina del DC-10 y en su lugar colocó una cabina similar a la del MD11. En esta complicada labor, se instaló un sistema electrónico de instrumentos de vuelo (Electronic Flight Instrument System o EFIS por sus siglas en inglés), los pilotos del MD11 podrían volarlo y además se redujo la tripulación necesaria pues el DC10 requería de un ingeniero de vuelo. Tras 4 años y diversas pruebas, la FAA certificó la modificación de los DC10 y Boeing pudo entregar esta nueva variante a FedEx con el nombre “MD10”. De esta manera FedEx pudo modernizar 33 de sus DC10, aprovechando su capacidad, confiabilidad y alcance.

RELACIONADO
Airbus y Air Methods firman contrato de soporte técnico para 80 EC135
  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...