Fuerza Aérea Ucraniana pide aviones cazas y sistemas antiaéreos a occidente

Tiempo de lectura: 2 minutos

A más de un mes de iniciada la guerra, los elementos comienzan a ser insuficientes para ambos bandos. Por lo anterior la Fuerza Aérea de Ucraniana pidió al público -especialmente a los gobiernos de occidente- donación de aviones caza y sistema de defensa aérea modernos. La petición viene acompañada de más información que sirve para argumentar la necesidad de más equipos para el combate aéreo.

From the Cockpit

Pese a que supuestamente Rusia comenzará una desescalada a su ataque contra Ucrania, la Fuerza Aérea de este último no quiere bajar la guardia. Al contrario, busca fortalecerse en caso de un segundo asalto. A través de cuenta oficial de Twitter, la Fuerza Aérea Ucraniana aclaró diferentes puntos sobre la situación en Ucrania y la defensa aérea.

Primero indicaron que, pese a tener éxito en los combates en tierra, la superioridad aérea será el factor determinante en la guerra. Siguiendo esta línea indicaron que es un mito que la Fuerza Aérea Ucraniana se encuentra equipada de manera adecuada para combatir contra Rusia. Insistieron que las fuerzas rusas tienen acceso radares más avanzados y misiles tecnológicos.

Agregó que hasta el momento no han recibido el armamento necesario por parte de Estados Unidos u otros países miembros de la OTAN. De paso señalaron que en el cielo las mejores armas son los aviones de combate F-15 y los F-16. La Fuerza Aérea Ucraniana declaró que con algunos de ellos de una cuarta generación será más que suficiente. Sobre el entrenamiento militar señalaron que los Pilotos pueden aprender a volarlos con tan solo 2-3 semanas de entrenamiento. También sugirieron que, para proteger eficazmente, sería bueno tener sistemas antimisiles Patriot de Estados Unidos.

La donación de aviones caza o sistemas antimisiles podría ser un alivio para la Fuerza Aérea Ucraniana sin embargo, podría escalar el conflicto con Rusia e incluso amenazar a los integrantes de la OTAN. Esta lógica ha sido la misma por la que el gobierno de Estados Unidos rechazó el plan de Polonia y sus MiG-29 para Ucrania.

Foto: Planes Photographers /Will Lucas

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...