Hoy 27 de enero es un día crucial para Grupo Aeroméxico

El día de hoy es crucial para Grupo Aeroméxico, tanto la empresa como sus sindicatos de Pilotos (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México), y de Sobrecargos (Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación) tiene hasta esta noche para llegar a un acuerdo de reducciones de costos laborales. De no hacerlo, el préstamo que necesita la compañía para seguir operando podría no realizarse. 

Desde hace meses, ambos sindicatos llevan negociando con la empresa las nuevas condiciones laborales que regirán al menos durante los siguientes cuatros años y finalmente hoy es el último día para que sus trabajadores voten a favor o en contra de la última propuesta realizada por la compañía. 

Dentro de las nuevas peticiones de la empresa a ambos gremios, está el congelar sus salarios por los siguientes años, y en otros casos la reducción en los mismos. La aerolínea ha solicitado también cambios en los esquemas de adiestramiento, que busca eficientizar procesos. Otros aspectos como el cambio en los hoteles de pernocta, mantener uniformes, maletas y portafolios son algunas de las medidas con el objetivo de generar ahorros a la compañía. Al menos $350 millones de dólares en ahorros serían otorgados los pilotos de ASPA. 

Se estima que durante la noche de hoy se tengan los resultados de ambas votaciones. Recordemos que Grupo Aeroméxico solicitó una prórroga al primer plazo que tenía para llegar a un acuerdo ya que ambos sindicatos votaron en contra de la propuesta anterior por parte de la compañía. Estas negociaciones se han generado en un clima de tensión, ya que Aeroméxico anunció que buscaría dar por terminada la relación colectiva de trabajo con ambos sindicatos argumentando un caso de fuerza mayor. 

RELACIONADO
Cancelación del NAIM costará tres veces más de lo estimado

¿Y si no se llega a un acuerdo?

En caso de no concretarse el consenso en este sentido, el prestamista Apollo Global Management, quien es un fondo de inversión estadounidense que daría a Aeroméxico la cantidad de hasta $1000 millones de dólares (de los cuales ya se otorgaron más de $300 millones) podría no otorgar el monto restante (más de $600 millones de dólares) y por ende la compañía se quedaría a su suerte en una de la peores crisis aeronáuticas de la historia. 

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...