#HoyEnLaHistoria | El primer vuelo del Boeing 747

Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Salve Reina! Hoy es el día del Boeing 747 pues un día como hoy, pero de 1969 el primer Boeing 747-100 despegaba en su primer vuelo. El Super Jumbo llegó a cambiar la aviación y convertirse en un ícono durante más de 4 décadas. Si bien sus raíces estuvieron involucradas para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el Boeing 747 se convirtió en emblema de las aerolíneas de pasajeros.

GOOGLE NEWS

En la década de los 60’s Boeing desarrolló el C-5A para la Fuerza Aérea de Estados Unidos para el cual desarrolló potentes motores. Sin embargo, el fabricante no logró concretar el contrato militar y lo creado quedó a la deriva… aparentemente. Con el antecedente del C-5A, Boeing decidió crear un avión de pasajeros como nunca se había visto.

Cabe recordar que en aquellos tiempos se estaba presentando un boom en la demanda de viajes de turismo. Por ello, las aerolíneas pedían aviones que superaran los 200 pasajeros a bordo; ejemplo de ello es Juan Trippe, CEO de Pan Am, quien acercó a Boeing para crear una aeronave que cumpliera con lo que necesitaba la industria.

Grandes aviones implican grandes retos

Fabricar un avión como el 747 supuso una titánica tarea para Boeing. El fabricante estadounidense tuvo que construir una enorme planta de ensamblaje; ese fue el primero de los puntos para crear la aeronave que sería la “Reina de los Cielos”. Así nació la fábrica Everett al norte de Seattle donde el fabricante ha hecho base para la creación de sus aviones insignia.

En septiembre de 1968, Boeing presentó el Boeing 747 fue presentado ante cientos de personas en Seattle. Ante los espectadores, se presentó el imponente Super Jumbo con un fuselaje de 68 metros de largo y casi sesenta de ancho. Para el 9 de febrero del año siguiente -un año y cuatro meses más tarde de que Boeing inició con los planes del 747- la imponente aeronave despegó por primera vez.

En enero de 1970, el primer Boeing 747 entró en servicio con Pan Am con al ruta Nueva York-Londres. Para ese entonces, la emblemática aerolínea tenía ordenados 25 Boeing 747-100 con un valor estimado de 525 millones de dólares. A esta se sumaron Northwest y TWA quienes también hicieron del Jumbo Jet su buque insignia.

GOOGLE NEWS

Hasta el 2017 se construyeron 1,542 unidades de esta aeronave en su versión de pasajeros. El fin de su era se aproxima pues este año se culminará la producción de los 747 de carga. Además, cada vez más a aerolíneas optan por aviones más pequeños y eficientes que los tetramotores. Pese a este destino, el Boeing 747 siempre será recordado por la marca que dejó en la aviación comercial y en el corazón de todos los apasionados.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.