El error humano que derivó en la tragedia del vuelo 5017 de Air Algérie

Tiempo de lectura: 3 minutos

Era un 24 de julio de 2014 y un McDonnell Douglas MD-83 de la compañía SwiftAir operaría el vuelo 5017 de Air Algérie. Todos se preparaban para despegar de Burkina Faso hacia el Aeropuerto Internacional Houari Boumedienne en Argel. La aeronave estaba bien, los seis miembros de la tripulación listos para su jornada y los 116 pasajeros prestos para el viaje. Nada podría salir mal.

La aeronave despegó a las 01:05LT y tras poco más de 40 minutos de vuelo, la tripulación tuvo que comunicar un cambio de ruta. Los Pilotos del MD-83 de Swiftair informaron a la torre de control que debían salir de la ruta por condiciones meteorológicas particularmente difíciles. Minutos más tarde, aproximadamente a las 01:55LT, se perdió el contacto con el avión y desapareció de los radares.

De inmediato comenzaron los protocolos y la búsqueda de la aeronave; de acuerdo con los registros sobre el accidente, dos cazas de la Fuerza Aérea de Francia se unieron a la búsqueda del MD-83. Inicialmente se creía que el accidente podría haber ocurrido en Níger sin embargo, más tarde se definió que Mali era el lugar de la desaparición del vuelo de Air Algérie.

Con la información anterior confirmada, el gobierno francés desplegó una gran búsqueda sobre la compleja zona entre Mali y Argelia. Para ello utilizaron al menos 2 Mirage 2000, helicópteros y un C-130. Horas más tarde, la Fuerza Aérea de Francia anunció el hallazgo de los restos del MD-83 del vuelo 5017 de Air Algérie. Con tristeza se informó que la aeronave se encontraba prácticamente desintegrada, nadie había sobrevivido: las 122 almas a bordo habían perecido.

Las autoridades francesas comenzaron una investigación para determinar las cusas del fatal accidente del MD-83. Debido al accidente algunos países limitaban el vuelo sobre la zona pensando en que podría haberse tratado de una consecuencia de un conflicto interno en Mali. Por su parte, Francia se inclinaba a cuestiones meteorológicas como razón detrás del accidente del MD-83 y el vuelo 5017 de Air Algérie. Esta era una fuerte teoría pues se confirmó que Mali había presentado fueres tormentas durante esa noche.

El reporte final

Dos años más tarde -el 22 de abril del 2016- la agencia de investigación de Francia emitió el reporte final del fatal accidente del vuelo de Air Algérie:

La velocidad del avión, pilotada por el acelerador automático, disminuyó debido a la obstrucción de los sensores de presión ubicados en los conos de la punta del motor, probablemente causada por cristales de hielo. El piloto automático aumentó gradualmente el ángulo de ataque para mantener la altitud hasta que el avión se detuvo. No se recuperó la pérdida. El avión mantuvo una actitud de cabeceo hacia abajo y el ángulo de inclinación lateral izquierdo hacia el suelo, mientras que las superficies de control permanecieron principalmente desviadas hacia arriba y hacia abajo. la dirección de un talud hacia la derecha. El avión impactó contra el suelo a gran velocidad.”

Lo anterior señaló como causa del accidente del vuelo 5017 errores por parte de los Pilotos del MD-83. En términos muy simples -quizá hasta superficiales- los tripulantes de vuelo no activaron el sistema antihielo de las sondas de presión. Lo anterior llevó a tener datos erróneos sobre la presión y por ello, el piloto automático llevó a inclinarse hacia el suelo en un afán de corregirse.

RELACIONADO
En expansión, Andes inicia primer vuelo internacional regular

Pasados 20 segundos de caída, el piloto automático se desconectó. Fue entonces que el MD-83 de partió bruscamente hacia la izquierda hasta tener una inclinación de 140 grados y un ángulo de caída de 80 grados. Según los informes de la autoridad francesa, en ningún momento la tripulación intentó detener la caída. La verdad sobre esos minutos de crisis dentro de la cabina no pudieron conocerse pues la caja de grabaciones se encoraba inoperativa.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com