Cuando un Boeing 707 de TWA aterrizó en una avenida de Cancún

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Puedes imaginar que un avión aterrice en el aeropuerto que no era? Eso mismo sucedió con un Boeing 707 de Trans World Airlines TWA en 1976. El avión de la aerolínea estadounidense (TWA)  aterrizó en lo que hoy es la Avenida Kabah en Cancún en lugar del relativamente nuevo aeropuerto. Si bien la confusión no pasó a mayores y no ocasionó ninguna persona herida quedó marcada en la historia de Cancún, Quintana Roo. ¡Acompáñanos a conocer cómo pasó esto!

Telegram

Corría el año de 1976, el entonces nuevo y hoy actual Aeropuerto Internacional de Cancún tenía apenas unos meses inaugurado. Este suplía al que se había construido en 1942 inicialmente para el uso de un empresario chiclero Francisco Polo Montes. Con el auge de Cancún como destino turístico, el gobierno edificó una nueva terminal aérea a 15 kilómetros de la original.

Sin embargo, según cuenta la leyenda, nadie se hizo responsable de borrar la pintura de la pista ni quitar la torre de control del antiguo aeropuerto de Cancún. Esto ocasionó que los Pilotos de TWA se confundieron y, en la aproximación a Cancún, se dirigieran hacia la pista antigua que, cabe mencionar, era bastante corta.  Otra de las teorías corre entre los comentarios de algunos cancunenses que señalan que la confusión pudo ser por parte de los Pilotos. Se cree que pudo haber desconocimiento del nuevo aeropuerto y confundieron la pista abandonada debido a que TWA no realizaba operaciones regulares a Cancún.

Tras el complejo aterrizaje, la confusión invadió a los Pilotos de TWA cuando nadie salió a recibir el Boeing 707. El Capitán había solicitado el equipo en tierra, pero el Controlador no veía ningún avión; ninguna de las dos partes estaba entendiendo qué pasaba. Fue hasta que el Piloto dijo que estaba observando una torre control de madera que los controladores cayeron en cuenta de qué sucedía. El 707 de TWA había aterrizado en el antiguo aeropuerto y no en el nuevo aeropuerto Internacional de Cancún.

Ante esta situación, el personal del aeropuerto de Cancún envió un camión y personal de Aduana y Migración para recibir a los turistas extranjeros. De acuerdo con el testimonio que Victor Sumohano compartió en redes sociales, para poder lograr que el Boeing 707 de TWA lograra despegar de la pequeña pista en desuso, tuvieron que hacer varias maniobras. Entre ellas, menciona el sacar asientos de la aeronave de pasajeros para lograr reducir su peso.

RELACIONADO
Virgin Atlantic se despide de Cancún con suspensión de ruta a Gatwick

Hoy en día, esa pista corta es lo que hoy se conoce como la Avenida Kabah y la torre de control se mantiene cual si fuera monumento en el medio de una rotonda dentro de la ciudad. Por su parte el Aeropuerto Internacional de Cancún ha crecido exponencialmente de la mano del turismo nacional e internacional. Actualmente cuenta con cinco terminales y es el segundo más transitado de México. En el 2019, este aeropuerto recibió más de 19 millones de pasajeros y ahora, en lo que va del año, ha registrado más de 15 millones y medio de pasajeros.

Foto vía Facebook: Pioneros Quintana Roo/ Créditos al autor.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...