El accidente del vuelo 222 de TransAsia Airways

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 23 de julio de 2014 el vuelo 222 de TransAsia Airways se preparaba para partir del Aeropuerto Internacional de Kaohsiung rumbo a Magong, en la República de China. El vuelo era operado por un ATR 72-500 y llevaba 54 pasajero y 4 miembros de la tripulación, todos taiwaneses con excepción de 2 pasajeros franceses. Por itinerario, el vuelo estaba programado para salir a las 16:00 hora de Taiwán, pero por el mal clima del tifón Matmo, hasta las 17:43 LT el avión despegó.

From the Cockpit

El avión que operó el vuelo ese día tenía la matrículoa B-22810, su primer vuelo fue en junio de 2000 y fue entregado a TransAsia en julio del mismo año, por lo que estaba cumpliendo 15 años. Estaba impulsado por dos motores Pratt & Whitney Canada PW127.

El vuelo transcurrió sin nada relevante hasta la aproximación final, el clima en Magong era malo y la visibilidad peor, por lo que era difícil ver la pista, por lo que el vuelo se mantuvo en patrón de espera con otros tres aviones. Poco después mejoró la visibilidad por lo que les asignaron una menor altitud y vector de radar.

A las 18:55 les dieron permiso para aterrizar, por lo que descendieron y mantuvieron 2000 pies, después a 400 pies pero la tripulación puso la altitud de 300 pies, esto era por debajo del mínimo de descenso de 330, pies. Y luego de cruzar 344 pies la tripulación estableció la altitud a 200 pies. A las 19:05 desconectaron el piloto automático y trataron de localizar la pista sin darse cuenta de que se habían desviado a la izquierda en el descenso, por lo que pidieron irse al aire, pero el avión llegó a una altitud de 72 pies y la colisión era inevitable, el avión trasquiló unos árboles por varios cientos de metros en un pequeño bosque; el impacto hizo que algunas partes del ATR 72 se desprendieran.

El vuelo 222 salió del bosque hacia la villa Xixi en donde impactó y destruyó varias casa. La fuerza del impacto rompió el ala derecha, el estabilizador vertical y el empenaje; y abrió el fuselaje central. El avión explotó y se incendió.

La mayoría de los sobrevivientes lograron salir de entre los restos y buscaron refugio en las casas adyacentes; los residentes comenzaron a ayudarlos con sus heridas y quemaduras. 10 de los 58 ocupantes del avión sobrevivieron y otras 5 personas en tierra recibieron heridas.

RELACIONADO
Error en procedimientos resultó en grave incidente con ATR 72 de Aurigny

La investigación

La investigación del Consejo de Seguridad de la Aviación de Taiwán descubrió que los pilotos descendieron intencionalmente por debajo de la altitud mínima de descenso; que el capitán estaba demasiado confiado, lo que provocó un error del piloto al aterrizaje. Fue el primer accidente aéreo fatal de Taiwán en 12 años.

La tripulación del vuelo era de cuatro personas: el piloto fue identificado como Li Yiliang de 60 años de edad, y el copiloto como Jiang Guanxing de 39 años. Hasta entonces el capitán tenía 22,994 horas de vuelo en su expediente y el primer oficial tenía 2,392 horas de vuelo.

Se vinculó la causa del accidente con el tifón Matmo, que pasó por encima de la isla de Taiwán y las islas Pescadores al principio del día, en dirección a la República Popular de China. Imágenes de radar mostraron lluvias torrenciales sobre la zona en el momento del accidente. El tifón también provocó fuertes vientos. Los rescatistas recuperaron las cajas negras del vuelo 222, el 24 de julio.

El reporte final del accidente, publicado en enero de 2016, estableció que el accidente fue un vuelo controlado hacia el terreno. La tripulación tenía muy poca consciencia de la proximidad del terreno y continuaron la aproximación por debajo de la altitud mínima cuando no tenían condiciones para hacerla visual. El Capitán no cumplió con las políticas, procedimientos y regulaciones, esta actitud peligrosa se le conoce como “anti autoridad”.

El vuelo controlado hacia el terreno es cuando un avión en buenas condiciones, bajo el control de la tripulación, es volado intencionalmente hacia el terreno con consciencia limitada de la proximidad. La investigación identificó también varios otros factores de seguridad que contribuyeron, relacionados con la tripulación; así como los procesos de TransAsia de gestión de seguridad; la comunicación de la información del clima a la tripulación; problemas de coordinación en un aeropuerto de uso mixto militar-civil, y la supervisión de TransAsia por parte de la Administración de Aeronáutica Civil.

Fotos: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com