El A220 celebra cinco años en la familia Airbus

Tiempo de lectura: 3 minutos

Diseñado y desarrollado originalmente por el fabricante canadiense Bombardier con la designación “CSeries” en 2008, el avión ahora designado como Airbus A220 cumple 5 años de haber se integrado a la familia del fabricante europeo. El avión ya tenía 2 años en operación con sus clientes de lanzamiento, SWISS para el CSeries 100 y Air Baltic para el CSeries 300 de mayor capacidad.

FRACTIONAL

Bombardier esperaba con este avión llenar un segmento por encima del CRJ900 y CRJ1000, compitiendo directamente con Embraer, pero buscando tener el avión más eficiente disponible en el mundo. Y no solo en cuanto a eficiencia en consumo, también el objetivo era ofrecer la mayor comodidad a los pasajeros en espacio interior, tamaño de asientos y capacidad de los portaequipajes.

Así que más que un avión regional, se convirtió en un avión de línea con baja capacidad para rutas en donde la demanda no es alta, pero buscando una eficiencia similar a la de aviones grandes. Obviamente su mercado principal era EE.UU., United buscaba un avión de esas características y mostró interés, pero Boeing ofreció un precio con gran descuento para el 737-700 que ofrecía una capacidad similar, aprovechando que United ya lo operaba y eso fue una ventaja adicional, por lo que finalmente cerró el pedido con Boeing.

Posteriormente Delta buscaba también un avión para sustituir su flota de Boeing 717 que ya estaba acercándose a la edad de jubilación, el CSeries ofrecía justo lo que buscaba en capacidad y eficiencia ya que era un avión nuevo. Boeing ofreció nuevamente su 737-700 seguro de cerrarle la puerta a su competidor, pero Delta decidió que quería el avión completamente nuevo, mucho más eficiente, que le serviría para 30 años. Boeing hizo un berrinche marca diablo y demandó a Bombardier por dumping, por lo que la autoridad estadounidense le puso un arancel de más del 200% mientras se realizaba la investigación. Delta dijo que no estaba dispuesta a pagar el arancel y que no quería los aviones de Boeing.

Airbus aprovechó la oportunidad, Bombardier necesitaba urgentemente capital porque el desarrollo del avión fue muy costoso y las ventas no iban tan rápido como esperaba, el acuerdo fue que Airbus se quedaba con el 50.1% del programa y se pondría una línea de producción adicional en la planta de Mobile, con lo que las aerolíneas “gringas” no pagarían aranceles. Así que en 2018 el avión fue rebautizado como “Airbus A220” en versiones A220-100 y A220-300.

En 2020 Airbus le compró a Bombardier el resto de su participación por $591 millones de dólares, quedándose con el 75% del programa, el resto lo tiene el gobierno de Quebec y Airbus podrá comprarlo para el 2030. Y así, Airbus se hizo de un avión completamente nuevo y sumamente eficiente, con un consumo y emisiones 25% menores a otros aviones, 50% menos ruido y una comodidad interior superior para los pasajeros. Además le dio la base para un nuevo avión corporativo más eficiente que los ACJ318 y ACJ319, denominado “ACJ TwoTwenty”.

El avión ha sido exitoso, pero no tanto como Airbus quiere, se han hecho inversiones para poder crecer la producción sin crecer las plantas y actualmente puede llegar a 14 aviones mensuales, por lo que la idea es llegar a ese nivel para el 2026. Hasta ahora se han vendido 806 aviones de los que se han entregado 271, la mayoría (713) han sido de la versión larga A220-300, de los que se han entregado 215, y 93 de la versión A220-100 de los que se han entregado 56 unidades.

A pesar de los problemas que se han tenido con el motor P&W GTF, el éxito del avión está a la vista y Airbus espera que las ventas sigan creciendo en los próximos años. Algunos clientes le han pedido incluso la versión de mayor tamaño que Bombardier también diseñó pero ya no lanzó, tentativamente se le ha designado A220-500 pero internamente en Airbus se le llama A221, ya que no sería solo un fuselaje mayor para unos 170 pasajeros, sino un ala más grande para mantener el mismo rango del A220-300 con una capacidad de carga mayor.

Aunque su lanzamiento es inminente, Airbus no tiene prisa porque sabe que al lanzarlo su propio A320neo será víctima, porque el A220 es más eficiente. Pero a la vez le pegará a Boeing justo en donde está la versión con mayor demanda del 737 MAX, la serie -8. En algún momento de la segunda mitad de la década lo veremos volando. 

FRACTIONAL

Por cierto, Boeing acabó perdiendo el pleito legal que inició contra Bombardier y aún cuando Airbus no hubiera comprado el programa, las aerolíneas no hubieran tenido que pagar aranceles, pero su pleito absurdo le costó darle a su principal rival un avión contra el que no tiene competencia. Por eso quiso comprarle a Embraer su división comercial, pero la pandemia le dio al traste a la negociación y se quedaron sin nada.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.