¿Quien graba los ‘callouts’ de los aviones?

Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Las voces del GPWS! Todos los pilotos y entusiastas de la aviación quienes vuelan algún tipo de simulador de vuelo las han escuchado en algún momento. Nos advierten de potenciales conflictos en vuelo y nos mantienen seguros. Son una gran ayuda ya que por más que se quiera, la verdad es que no se puede estar en todo el 100% del tiempo y hasta los mejores pilotos en algún momento bajan la guardia.

TERRAIN!, TERRAIN! PULL UP!, la más famosa de sus advertencias, pero también nos ayudan con Call Outs dándonos nuestra altura que se entrega desde el radio altímetro antes del toque entre muchas otras cosas. Pero, ¿quiénes son las voces detrás de estos sistemas de advertencia? 

Sus protagonistas tienen muchos apodos, en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos se le conoce como “Bitchin’ Betty”, que es técnicamente un peyorativo, pero la misma responsable detrás del sistema lo considera un término gracioso y lo toma con afecto. A su contraparte masculina se le conoce como “Barking Bob”. 

Los sistemas para los que se ocupan estas voces son básicamente dos, el TCAS o Traffic Collision Avoidance System (sistema para evitar colisiones) y el GPWS o Ground Proximity Warning System (sistema de advertencia de proximidad con tierra)

Cuando el primero es el que nos avisa de tráficos cerca a nuestro avión, y nos emite advertencias como: “DESCEND! DESCEND!” O “TRAFFIC! TRAFFIC!”, el segundo, es el que nos avisa cuando estamos muy cerca del terreno a alta velocidad o fuera de un aeropuerto.

La mayoría de los aviones comerciales utilizan una voz masculina, con la notable excepción de los aviones de McDonnell Douglas, donde en los modelos DC-9, DC-10, MD-11 y 717 (que era originalmente de ellos antes de la venta a Boeing) se utiliza una voz femenina. Los aviones de Boeing se distinguen de los de Airbus por el notable acento americano en el primero, mientras Airbus utiliza una voz con acento británico. 

En los aviones de guerra, se han utilizado mayormente voces femeninas, esto es porque después de varios estudios, se determinó que los pilotos, reaccionan más rápidamente a las órdenes de una mujer. Y se demostró también que las voces femeninas son más perceptibles y distinguibles en una cabina de avión, donde la mayoría del sonido son comunicaciones de radio y la mayoría de las voces son masculinas. 

RELACIONADO
¿Qué es y cómo funciona el sistema GPWS?

El último estudio realizado al respecto en 2009, encontró que con sonidos de control de tráfico simulados, una voz masculina en lugar de una femenina hablando en monotonía o un estilo de anunciado con urgencia, resulta en la mayor proporción de identificación correcta de fallas, y entrega el tiempo más rápido de respuesta por parte de las tripulaciones de vuelo, esto sin importar el género del piloto. 

Ha habido varias voces para los diferentes sistemas al paso de los años, a continuación los nombres de algunas de las personas detrás de las advertencias. 

  • Kim Crow – Su voz fue la primera en la industria en ser digitalizada. Pilotos y                     astronautas de la época la conocen como la “Bitchin’ Betty” original.
  • Joan Elms – También conocida como “Sexy Sally” para las tripulaciones del Convair B-58 Hustler, el cual tiene un sistema de advertencia grabado en cinta magnética. 
  • Erica Lane – Su voz se puede escuchar en el F-16 Fighting Falcon de General Dynamics y el helicóptero AH-64 Apache de Boeing. 
  • Sue Milne – Su voz se utiliza en el Eurofighter Typhoon. 
  • Leslie Shook – Su voz se utiliza en el F/A-18 Super Hornet de Boeing, ella se retiró en 2016. 
  • Patricia Hoyt – su voz se utilizó en el Boeing 717 y el Boeing C-17 Globemaster III. Ella trabajó en el programa de ingeniería del Boeing 717 cuando fue seleccionada. 

En cuanto a las voces masculinas de los aviones comerciales tanto de Boeing, como de Airbus, desafortunadamente no hay datos disponibles sobre quienes son los responsables de sus advertencias. Es un misterio que ha rodeado a la industria por años, y al parecer, tristemente, continuara sin respuesta. 

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com