Hace 61 años el Comet 4C inauguró la era del Jet en México
Hoy 4 de julio es un día muy especial para la aviación mexicana, marca un hito que en su tiempo nos colocó a la par de los países más avanzados del mundo en materia de aviación. Hoy hace 61 años la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) tiene el honor de llevar a México a la era del Jet, y celebraba su primer vuelo con su equipo a reacción de manufactura británica, de Havilland Comet 4C matrícula XA-NAS.
El primer vuelo Jet en la República Mexicana se llevó a cabo el 04 de julio de 1960. Fue en esta fecha que la CMA comienza el servicio regular con los Comet 4C operando la ruta entre la Ciudad de México y Los Ángeles, California sin escalas. La importancia histórica del evento se hacía sentir y posterior al abordaje se llevó a cabo una magna ceremonia a la cual acudieron grandes personalidades de la vida política nacional de la época en conjunto con el consejo directivo de la CMA.
-
También podría interesarte: Ex empleados de Mexicana de Aviación podrían iniciar una nueva aerolínea
Con gran cobertura por parte de los medios, el Ing. Walter Buchanan, Secretario de Comunicaciones y Transportes se dispuso a firmar la bitácora de vuelo y posteriormente él y Max Healey, Gerente General de compañía Mexicana de Aviación se dispusieron a cortar el listón al pie de la escalera del Comet 4C y le dieron la bienvenida oficial junto con la tripulación, a la ciudadana estadounidense Mary Rich quien se convertiría en la primera pasajera a bordo de un vuelo jet en la República Mexicana.
Con un total de 81 pasajeros a bordo del Comet 4C, el vuelo inaugural partió de la Ciudad de México a las 17:30 hrs aterrizando en Los Ángeles 3 horas después. La distribución del vuelo se comprendió por 29 pasajeros en primera clase quienes estrenaron el servicio Azteca de Oro y 52 en clase turista.
El vuelo fue comandado por el capitán P.A. Roberto Pini Pignol y los Primeros Oficiales, P.A. Francisco Alcalde y P.A. Francisco Moreno. La atención abordo estuvo a cargo de los sobrecargos Edith Martín Pérez, Nélida Valcárcel, Antonio Corona y Alejandro Betancourt.
La operación con los equipos Comet 4C se convirtió en un servicio altamente popular entre el público viajante, y no tardó mucho para que Mexicana se viera en necesidad de ampliar sus rutas. Antes de finalizar el año se operaban ya las rutas entre la Ciudad de México y el aeropuerto O’Hare de Chicago inaugurada el 10 de agosto de 1960 y la ruta a San Antonio, Texas el 1 de noviembre de 1960. Las operaciones cimentaron la posterior entrada del Boeing 727 al mercado nacional, el cual colocaría a Mexicana como la línea aérea número 1 de Latinoamérica en las décadas siguientes.