Hace 61 años el Comet 4C inauguró la era del Jet en México

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy 4 de julio es un día muy especial para la aviación mexicana, marca un hito que en su tiempo nos colocó a la par de los países más avanzados del mundo en materia de aviación. Hoy hace 61 años la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) tiene el honor de llevar a México a la era del Jet, y celebraba su primer vuelo con su equipo a reacción de manufactura británica, de Havilland Comet 4C matrícula XA-NAS. 

El primer vuelo Jet en la República Mexicana se llevó a cabo el 04 de julio de 1960. Fue en esta fecha que la CMA comienza el servicio regular con los Comet 4C operando la ruta entre la Ciudad de México y Los Ángeles, California sin escalas. La importancia histórica del evento se hacía sentir y posterior al abordaje se llevó a cabo una magna ceremonia a la cual acudieron grandes personalidades de la vida política nacional de la época en conjunto con el consejo directivo de la CMA.

Con gran cobertura por parte de los medios, el Ing. Walter Buchanan, Secretario de Comunicaciones y Transportes se dispuso a firmar la bitácora de vuelo y  posteriormente él y Max Healey, Gerente General de compañía Mexicana de Aviación se dispusieron a cortar el listón al pie de la escalera del Comet 4C y le dieron la bienvenida oficial junto con la tripulación, a la ciudadana estadounidense Mary Rich quien se convertiría en la primera pasajera a bordo de un vuelo jet en la República Mexicana. 

Con un total de 81 pasajeros a bordo del Comet 4C, el vuelo inaugural partió de la Ciudad de México a las 17:30 hrs aterrizando en Los Ángeles 3 horas después. La distribución del vuelo se comprendió por 29 pasajeros en primera clase quienes estrenaron el servicio Azteca de Oro y 52 en clase turista. 

El vuelo fue comandado por el capitán P.A. Roberto Pini Pignol y los Primeros Oficiales, P.A. Francisco Alcalde y P.A. Francisco Moreno. La atención abordo estuvo a cargo de los sobrecargos Edith Martín Pérez, Nélida Valcárcel, Antonio Corona y Alejandro Betancourt. 

La operación con los equipos Comet 4C se convirtió en un servicio altamente popular entre el público viajante, y no tardó mucho para que Mexicana se viera en necesidad de ampliar sus rutas. Antes de finalizar el año se operaban ya las rutas entre la Ciudad de México y el aeropuerto O’Hare de Chicago inaugurada el 10 de agosto de 1960 y la ruta a San Antonio, Texas el 1 de noviembre de 1960. Las operaciones cimentaron la posterior entrada del Boeing 727 al mercado nacional, el cual colocaría a Mexicana como la línea aérea número 1 de Latinoamérica en las décadas siguientes.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...