Ex empleados de Mexicana de Aviación podrían iniciar una nueva aerolínea

Han pasado casi once años desde el cese de operaciones de Mexicana de Aviación. El bloqueo del Gobierno en turno evitó que inversionistas permitieran que la aerolínea se levantara y hoy sabemos la historia. Ahora, con un Gobierno que en campaña ofreció su apoyo para hacer justicia por todos los trabajadores, se están barajeando las posibilidades para el futuro de Mexicana de Aviación.

American Flyers

En el transcurso de estos años -mientras hacía campaña electoral – el hoy Presidente Andrés Manuel López obrador, mostró su apoyo a los Sindicatos de Mexicana de Aviación. Desde el día uno, criticó a los políticos involucrados en el caso y aseguró que buscaría una solución una vez que él estuviera en el poder. En el último par de años hemos visto que se comienza a conjurar un cambio para la extinta aerolínea.

Las últimas noticias al respecto, señalan que los ex empleados de Mexicana de Aviación comienzan a analizar nuevas opciones de negocio. Entre las opciones más relevantes que se han puesto sobre la mesa podrían ser una aerolínea comercial o una aerolínea de carga. Las posibilidades para el futuro de Mexicana se están trabajando de la mano del Gobierno Federal.

American Flyers

De acuerdo con el Presidente de la Delegación de Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Rafael Suárez, estas dos opciones son parte de un abanico de posibilidades. Otras ideas que se han enunciado y puesto en análisis para el futuro de Mexicana son: una aerolínea con vuelos chárter, una de adiestramiento o una agencia de viajes.

En los últimos meses, un grupo de alrededor de 120  ex empleados de Mexicana, se han mantenido en reuniones con diversas instancias federales. A finales del año pasado esta comitiva entabló pláticas con el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) para establecer una empresa del tipo cooperativa. Esta idea vino directamente del Presidente cuando lo sugirió pensando en regresar el empleo de estos.

No obstante, al no ser ni un 5% del total de los 7,500 empleados de Mexicana de Aviación, no se considera una representación mayoritaria. Por lo anterior, el grupo que ha tenido estos acercamientos no podría incluir los bienes de la aerolínea en sus planes. Es así que se ha aclarado que esta sería una nueva compañía en beneficia de los ex trabajadores.

RELACIONADO
ASPA inaugura Bazar con causa para apoyar a sus pilotos

El Presidente de la Delegación de Mexicana de ASPA, Rafael Suárez, declaró al periódico Reforma que desde hace 15 días se iniciaron las votaciones para definir la opción de esa nueva empresa. Se informó que la opción favorita parece ser una aerolínea comercial.

Uno de los puntos que consideran pueden estar a su favor ante esta decisión, es que la nueva línea aérea eventualmente operaría desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Si bien el Gobierno Federal no prometió inversión financiera al nuevo proyecto de los ex Mexicana, se comprometió a intervenir en la obtención de créditos. Al respecto, Suárez declaró:

Estaría pensado que operará desde ese aeropuerto y eso obviamente creemos que le cae bien porque ya habría alguien interesado en operar ahí»

«La nueva aerolínea podría ocupar el lugar de Interjet»

Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que representa a otro sector de los trabajadores de Mexicana, también hubo declaraciones. El Secretario General de este Sindicato, Miguel Angel Yudico, señaló que para que todo lo anterior pudiera concretarse se necesita el visto bueno del mandatario. En palabras de Yúdico “todo depende del Presidente de que esto siga adelante”.

A mediados de diciembre del año pasado, Miguel Ángel Yúdico, detalló que la nueva Mexicana de Aviación podría tomar el lugar que la aerolínea Interjet dejó en el mercado aéreo nacional e internacional. Con base en lo antes mencionado parece ser que las intenciones se mantienen y buscarán que se concreten en este sexenio.

En efecto, con las propuestas que han barajeado, de las cenizas de Mexicana de Aviación podría resurgir una nueva aerolínea y  esto podría ser así. No obstante, habrá que esperar a que entre Sindicatos se pongan de acuerdo y eleven su decisión al Gobierno Federal. Una vez en este paso, deberá conformarse y planificarse de manera estructurada. Cuando todo esto ocurra, podrán comenzar a buscar financiamiento para poner en marcha la nueva aerolínea.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...