Bon anniversaire! El A380 cumple 16 años desde su primer vuelo

Un día como hoy, pero del 2005, se efectúo el primer vuelo de prueba de un avión que se convertiría en un hito: el Airbus A380. Este primer despegue estuvo a la mira de todos pues la expectativa de ver una aeronave de las dimensiones del A380 eran casi tan grande como la de este avión. A las 10:29LT en el Aeropuerto de Toulouse, Francia, despegó el gigante de Airbus.

El A380 con matrícula F-WWOW y equipado con motores Rolls-Royce Trent 800, voló por cuatro horas y 52 minutos para cumplir con las pruebas previas a su producción en línea. A las 14:23LT aterrizó el gigante con toda la tripulación del avión de pasajeros más grande del mundo. El vuelo fue un éxito, pero la trayectoria del A380 ha tenido algunas complicaciones. Esta es la historia de su creación.

El origen de esta aeronave se remonta al verano de 1988 cuando ingenieros del fabricante europeo Airbus comienzan a pensar una manera de competir contra el Boeing 747. Es hasta 1990 que se declaran en proceso de desarrollo de un VLA (Very Large Aircraft). Desde Airbus hacen un llamado a sus socios para trabajar en el diseño de este proyecto.

En paralelo, Boeing buscaba desarrollar otro Superjumbo que pudiera competir con el avión europeo. No obstante, y por razones diversas, dejan de lado la idea y se mantienen con la idea de competir con sus modelos existentes. En 1994, Airbus anuncia la construcción de un gigantesco avión al que de momento llaman A3XX.

Pasan cinco años más para el desarrollo y consolidación del A3XX y en 1999 el Consejo de Administración de Airbus aprueba el lanzamiento comercial de la aeronave. Es tiempo de ofrecerlo a las aerolíneas. El 15 de diciembre del 2000 Airbus recibe un pedido de Virgin Atlantic por 6 aviones del tipo. Y así, casi cumpliendo un año de su anuncio oficial, el A3XX llega a las 50 unidades por carta de intención; este es el número mínimo se da luz verde al programa.

Una vez llegada a esta cifra, Airbus pone manos a la obra y comienza a negociar las cartas de intenciones en pedidos en firme. Al mismo tiempo, anuncia el nombre oficial de la aeronave: A380. Se dice que el 8 fue elegido por ser el número de la suerte en Asia y, además, porque la forma del número asemeja los dos pisos con los que cuenta el avión. Así mismo, informan que el 2006 será la fecha de entrada en servicio del A380.

El 18 de enero del 2005 se realizó el rollout del gigante A380. Ante la presencia de los Jefes de Estado de Alemania, España, Reino Unido y Francia, Airbus presentó al gigante avión. Cabe destacar que para su montaje tuvo que ser construido un nuevo edificio para que albergara el avión de 72.73 metros de largo, 79.75 metros de envergadura y 24.45 metros de altura.

RELACIONADO
Turkish Airlines recibe su primer Airbus A350-900

Tres meses más tarde, llegó el ansiado día: el A380 tenía que tomar el vuelo. Con una tripulación de vuelo conformada por el Jefe de Pilotos de Prueba, Jacques Rosay; el Vicepresidente senior de la división de vuelo, Claude Lalaie; el Mecánico de vuelo, Gerard Desbois; el Ingeniero de ensayos de vuelo, Manfred Birnfeld; el Ingeniero de ensayos de vuelo, Jacky Joye y el Vicepresidente de la división de pruebas de vuelo, Fernando Alonso.

Ellos fueron los encargados de llevar a los cielos por primera vez al A380. Con miles de espectadores, algunos de manera física y otros que los seguían desde lejos, cumplieron una meta más en la historia de la aviación. Tras el aterrizaje brindaron entrevistas en las cuáles, el Jefe de Pilotos de Prueba, Jacques Rosay declaró:

En los primeros minutos de vuelo estábamos impresionados por la facilidad en el pilotaje, en línea con lo que experimentamos en el simulador. No hay duda de que cualquier piloto de Airbus se sentirá como en casa a bordo del A380, es un miembro más de la familia Airbus. También hemos podido apreciar que las nuevas características en la cabina, incluyendo la interactividad, monitores verticales, nuevas interfaces, hacen el trabajo de la tripulación más fácil y elocuente”

El Vicepresidente Senior de la división de vuelo, Claude Lelaie, añadió:

Este primer vuelo ha sido todo un éxito y he disfrutado de cada minuto. Por supuesto que todavía queda mucho por hacer, pero en este primer contacto hemos sentido todo el potencial de esta magnífica máquina, que ya demostró en los ensayos en tierra y que se conduce tan fácil como cualquier otro avión”.

Tras este vuelo siguieron las pruebas para certificar el Airbus A380. El 26 de marzo del 2006 se llevó a cabo la prueba de evacuación. En un hangar de la planta de Airbus en Finkerwerder en Hamburgo, se realizó la prueba que requiere la EASA. A oscuras y con el A380 con 853 ocupantes tuvieron que simular una emergencia donde requerían una evacuación. A través de las salidas de emergencia, los pasajeros desembarcaron en 78 segundos; el tiempo máximo para desalojar en una evacuación es de 90 segundos.

Para el 12 de diciembre del 2006 las dos principales autoridades de la aviación mundial -la FAA de Estados Unidos y la EASA en Europa- otorgan a Airbus los certificados de aeronavegabilidad para el A380 con motores Rolls-Royce Trent 900. La recepción de estos documentos significó que el fabricante europeo podía comenzar a realizar las entregas.

A partir de ahí vinieron pedidos y entregas, pero también demoras y cancelaciones que llevaron a anunciar la suspensión del programa A380. Sumado a eso, llegó la pandemia por el COVID-19 que azotó al mundo y la industria de la aviación. Esto fue lo que terminar por dar el jaque al Airbus A380 y que pongan en la mesa la posibilidad de no verlos más en aire en unos años.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...