Aeropuerto Internacional de Daijin-Daxing; el más grande del mundo

Sin duda, antes de que la pandemia azotara nuestro ritmo de vida, lo cotidiano en los aeropuertos era algo más que ajetreado. Muchos de los principales aeropuertos del mundo, se encontraban en posibles proyectos de expansión o algunos recién remodelados por la saturación que existía en sus antiguos edificios terminales.

Es el caso del Aeropuerto Internacional de Daijin-Daxing, (PKX). Este coloso porta el gafete del aeropuerto más grande del mundo. Diseñado por la Arquitecta Zaha Hadid, famosa por sus extravagantes obras llenas de curvas, es un proyecto de edificio terminal lleno de arquitectura tradicional china que organiza los espacios alrededor de un patio central desde donde se distribuyen los brazos en forma de estrella hacia las puertas de embarque.

RELACIONADO
¿Cuántos Boeing 717 operan actualmente?

Aeropuerto Internacional de Daijin-Daxing

La terminal de pasajeros y la que lo convierten en el aeropuerto más grande del mundo, tiene una superficie de 700,000m2 en donde también alberga transportes terrestres, incluyendo la red ferroviaria de alta velocidad.

El aeropuerto cuenta 4 pistas, 268 posiciones de atraque, y 79 puertas de embarque equipadas con jetways (pasillos telescópicos) que se conectan directamente a la terminal para dar un flujo efectivo de pasajeros que tengan como destino la capital china o se encuentren en una conexión. La plataforma también puede dar servicio a seis Airbus a380 de forma simultánea, lo que significaría una capacidad de procesamiento de aproximadamente 1,500 pasajeros.

RELACIONADO
El poder de la sonrisa se ha desvanecido durante esta nueva realidad

Aeropuerto Internacional de Daijin-Daxing

 

Estas instalaciones están destinadas a convertirse, si todo se recupera a niveles prepandemicos, en el aeropuerto más transitado del mundo. Se tenía previsto que para finales del 2021 alrededor de 45 millones de pasajeros ya habrían transitado por la gigantesca terminal (lamentablemente no fue así) y para el año 2040 se espera que pasen por sus pasillos alrededor de 100 millones de pasajeros.

Beijin-daxing aeropuerto

®Hufton Crow

El Aeropuerto de Beijin tuvo un costo aproximado de $63.000 millones de dólares y su construcción demoró poco más de 5 años. Está ubicado a unos 46 kilómetros de la capital china y fue inaugurado el 25 de septiembre del 2019, y junto con el Aeropuerto Internacional de Pekin-Capital (PEK) sirven al inmenso mercado que representa la capital del gigante asiático. ¿Te gustó este articulo? Déjanos tu opinión en los comentarios.

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...