Justicia falló en contra Interjet; bienes serán subastados

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito (Ciudad de México) emitió durante la sesión realizada el jueves un fallo contra la aerolínea de bajo mexicana Interjet, negando el amparo promovido por su administración en contra del laudo que la condenó a pagar la suma de alrededor de US$ 88 millones de dólares ($1,800 millones de pesos) adeudados a los trabajadores. La compañía podría apelar la decisión ante un tribunal superior.

El tribunal colegiado reafirmó la decisión previamente emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de que la imputabilidad de la huelga es única y exclusivamente responsabilidad de Interjet y por lo tanto, la aerolínea está obligada a pagar salarios y prestaciones adeudadas, además de los salarios caídos desde el estallido de la huelga el 8 de enero de 2021. Al no cumplir con la decisión en el plazo establecido, el órgano de impartición de la justicia laboral autorizó la evaluación de los bienes de la aerolínea para embargarlos y subastarlos con el objetivo de asegurar el pago.

Fue cuando la administración de la aerolínea, hoy encabezada por su director ejecutivo adjunto Carlos del Valle, interpuso ante el tribunal el amparo contra la decisión para evitar el pago de la cantidad adeuda a más de 5.000 trabajadores y en consecuencia, no tener los bienes embargados y rematados. Según la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato que representa los trabajadores de Interjet, entre el período que se dictó el laudo y se resolvió el amparo, se solicitó y obtuvo el despacho del requerimiento de pago y/o embargo del monto consignado en el laudo.

Lo anterior se traduce, según el sindicato, en que ya se embargaron en definitiva diversos bienes de la aerolínea, incluyendo la sede del corporativo adyacente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la marca comercial de Interjet, que podrá salir a subasta muy pronto para asegurar el pago de los trabajadores. Así, próximamente se entrará en la etapa de remate de bienes, en la que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nombrará un perito para hacer la valuación de los bienes embargados para su posterior remate. 

Además, agregó que la decisión de haber solicitado el despacho del oficio de requerimiento de pago y ejecutarlo mientras se resolvía el amparo, confiando en que el laudo no fuera revocado por el amparo promovido por la compañía, permitió ahorrar tiempo significativamente y acelerar el proceso. Por otra parte, también informó que no se ha dictado sentencia para el proceso de concurso mercantil a que está sujeta la aerolínea y por tanto, el concurso mercantil de Interjet no ha iniciado, resaltando que por parte de los trabajadores les gustaría que la empresa se reestructurara para que volviera a volar, pero que no detendrán el proceso porque están cansados ​​de escuchar promesas incumplidas. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...