La AFAC vuelve a ponerle el pie al Personal Técnico Aeronáutico; ahora con el RTARI

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en México, parece no tener una autonomía financiera, y es que con todos los cambios impuestos a merced de la Administración Federal de Aviación (FAA) en Los Estados Unidos, para devolver la Categoría 1, y la falta de conocimiento y criterio del personal militar a cargo de la agencia, comienzan a afectar al Personal Técnico Aeronáutico (PTA).

FRACTIONAL

Parece que quieren cobrar “por todo”, y es que es claro que no existe una autonomía financiera, esto, a costa y en detrimento del Personal Técnico Aeronáutico; los más afectados, los estudiantes de aviación.

Ahora, el problema radica en el examen y capacidad del RTARI (Radiotelefonista Aeronáutico Restringido Internacional), una certificación que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), realiza a los Pilotos y Controladores Aéreos –principalmente- de todo el mundo, con el objetivo de estandarizar un nivel aceptable en la competencia lingüística del idioma inglés para las operaciones aéreas.

Al parecer, la AFAC ahora quiere cobrar más por esta capacidad, aumentando significativamente el costo y convirtiéndolo en un trámite burocrático y poco accesible para el personal. Las quejas ya existen y es que la AFAC ahora realizará un “cobro extra”, poniendo un sinodal dentro del proceso, un excedente que deberán de pagar los poseedores de licencias aeronáuticas y que la capacidad inscrita en su licencia sea obligatoria para ejercer sus actividades en alguna compañía aérea.

De acuerdo con expertos consultados por Transponder 1200, los problemas son la falta de conocimiento de estas capacidades del personal de AFAC, lo engorroso de los trámites burocráticos y aumento en el costo, por nombrar algunas deficiencias.

El Cap. Héctor Delgado Rojas, CEO de Aviation English Competency Training Center CDMX, comentó para Transponder 1200:

Somos el único país en todo el mundo donde la inscripción en la licencia del PTA se llama RTARI, en vez de llamarse ‘Competencia lingüística de OACI’; desde ahí estamos mal, ya que no existe una estandarización y homologación a nivel internacional. A mi parecer, cualquier sinodal de la AFAC que evalué esta competencia, debería de tener como mínimo lo siguiente: TOEFL 620, Certificaciones de Cambridge First Certificate, Certificate of Advange Inglish (CAE), Proficiency y obviamente un RTARI 6. La pregunta es, ¿quién lo tiene?

La AFAC carece de una autonomía, principalmente financiera, y sufre de militares inexpertos y que controlan prácticamente todo dentro de una Agencia Civil, donde las leyes castrenses nada tienen que ver, con los apegos a las leyes y normatividades civiles.

El gran problema es que la AFAC continúa bajo el yugo de la ignorancia y peor aún, aprovechándose de los recursos que con mucho esfuerzo los poseedores de licencias aeronáuticas tienen que desembolsar.

Como un claro ejemplo de esto, fue los cambios realizados para la evaluación Psicofísica Integra (examen médico) para el PTA. De primera instancia, la AFAC quiso aumentar el costo de la evaluación en más del 200%, luego se retractó, diciendo que había sido un error en el portal, mientras toda la aviación mexicana se volcó en contra de la Agencia. Ahora, se exigen exámenes de laboratorio realizados por clínicas no autorizadas o por lo menos que nada tienen que ver con la aviación, y es que la AFAC no tiene capacidad para realizar ese tipo de exámenes.

Veremos en el futuro qué decisión tomará al AFAC, mientras tanto, desde el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), continua normalmente realizando estas evaluaciones y según ellos, en apego a la normatividad correspondiente.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.