La FAA propone nueva AD por objetos extraños en el Boeing 787 Dreamliner

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Administración Federal de Aviación (FAA) propuso el pasado fin de semana la publicación de una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) para corregir un nuevo problema encontrado en unidades específicas del Boeing 787 Dreamliner. Según el organismo regulador, “residuos de objetos extraños” encontrados en los interruptores de corte/apagado del motor en caso de incendio (fire shut-off switch) pueden causar problemas para el avión.

La propuesta, hecha pública el 7 de julio, advierte que “residuos de objetos extraños” pueden haber sido introducidos en ciertos interruptores de apagado contra incendios de motor del 787 Dreamliner durante la fabricación. Y esos residuos pueden causar una “activación accidental de la función de corte del suministro de combustible” o evitar que los pilotos “tiren la palanca en caso de una situación de emergencia” por incendio en uno de los motores que impulsan el avión.

Boeing y un proveedor de piezas no identificado ya han notificado a los operadores del Boeing 787 Dreamliner que han recibido las piezas afectadas. El fabricante estadounidense también abordó el riesgo en un boletín de servicio del 2 de mayo de 2022 que se aplica a algunas aeronaves con número de serie (s/n) específico. “Estamos al tanto del aviso de la FAA sobre la regulación propuesta y ya hemos emitido una guía para los operadores del Dreamliner sobre esto”, señaló Boeing para una publicación de FlightGlobal

Pero debido a que los interruptores de apagado del motor (fire shut-off switch) son intercambiables entre todas las variantes del Boeing 787 Dreamliner, la Directiva de Aeronavegabilidad (AD), si se adopta, se aplicaría a los 132 aviones del modelo registrados en los Estados Unidos, desde la variante 787-8 Dreamliner hasta el 787-10 Dreamliner.

Si no se tira de la palanca del motor cuando se detecta un incendio, se puede producir un incendio descontrolado del motor y el consiguiente daño a la semiala. Y la activación accidental de la función de corte de suministro de combustible a unos de los motores, que hace que el motor se apague por completo en vuelo, puede provocar la pérdida total de empuje del avión”.

La propuesta requeriría que las aerolíneas estadounidenses reemplacen los paneles de control de incendios de los motores izquierdo y derecho del Boeing 787. El organismo regulador aceptará comentarios sobre su propuesta hasta próximo el 22 de agosto. La acción regulatoria marca otro ejemplo del problema continuo de Boeing con los desechos de objetos extraños; en 2019, surgieron informes de restos de objetos extraños que afectaron a los 787 entregados desde la Línea de Ensamblaje Final (FAL) de Boeing en North Charleston, Carolina del Sur. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.