La venta de Mexicana de Aviación no avanza por algunos abogados de ex trabajadores: AMLO

Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enfatizó que el caso de Mexicana de Aviación y la compra por parte del Gobierno Federal mexicano no avanza debido a un grupo de abogados que son parte de la defensoría de algunos ex trabajadores de la extinta compañía.

Bajo este escenario, la compra de la marca Mexicana de Aviación y tres edificios, ha sido torpedeada por estas acciones y el plazo que se dio para que ex trabajadores y pensionados se pudieran de acuerdo, aún no concluye.

De acuerdo con el mandatario mexicano, los abogados de algunos pensionados no quieren retirar las demandas. Se había acordado anteriormente en una asamblea que serían unos $800 millones de pesos mexicanos por la venta de la marca, sin embargo, dos abogados han impedido el proceso, luego de que asesoraran a un grupo de entre 100 y 200 ex trabajadores, argumentando que podrían pedir más que ese recurso.

Al respecto, el Presidente AMLO dijo:

“Los llamamos y les decimos: retiren las demandas, porque van a perjudicar. ¿Cuándo van a poder vender la marca? Ojalá alguna gente que quiera comprar los derechos de Mexicana, incluso les daríamos hasta facilidades, porque entre más líneas aéreas mejor, pero va a ser difícil y nosotros no podemos estar esperando”.

Mientras tanto, Magistrados del primer tribunal colegiado en materia de trabajo de la Ciudad de México, ofrecieron a ex trabajadores y jubilados de la extinta aerolínea un fallo, lo más pronto posible, sobre un juicio de amparo que impide la venta final de los bienes de la compañía.

En este sentido, el presidente López Obrador, dio un plazo al próximo 5 de julio del 2023, donde puedan resolverse todas las diferencias que impiden el proceso y una negociación.

El Presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, (Ajteam), Fausto Guerrero, comentó:

Esperamos que los magistrados resuelvan la sentencia esta semana, agregó el dirigente. De no ser así, estaríamos en un grave problema. Si la resolución saliera a destiempo, aunque fuera favorable, quizá ya no se podría llevar a cabo la venta de la aerolínea.

A principios de este año 2023, la delegación de Mexicana de Aviación del Sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y otros sindicatos, aceptaron la propuesta y oferta de compra del gobierno federal, que es de un total de $733 millones 293 mil pesos, que incluyen la marca, edificios en Ciudad de México y Guadalajara, un piso en Balderas y un simulador de Airbus A320, esto con el objetivo para la creación de la aerolínea estatal (qué aún no tiene nombre), y que pasaría a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El Ejército Mexicano, junto con el Banco Nacional del Ejército (Banjercito), serían los propietarios de la compañía aérea estatal. Siendo dueños del 99% de las acciones el Ejército y el restante 1% de Banjercito.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.