La aerolínea Delta Air Lines y LATAM Airlines firmaron un pacto para poder implementar una alianza estratégica en rutas de los Estados Unidos, Canadá y países sudamericanos; este acuerdo promete nuevos niveles de interconectividad. Actualmente este tratado tendrá que recibir las aprobaciones necesarias por parte de las autoridades reguladoras.

Desde el pasado mes de septiembre de 2019, Delta anunciaba la compra del 20% de las acciones de la aerolínea LATAM por $ 1.9 billones de dólares. El hecho se realizó por medio de un «hecho esencial» que fue enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Muchas personas especulaban que ésta era una maniobra realizada por la aerolínea norteamericana para frenar la expansión de American Airlines y Qatar en Latinoamérica.

La adquisición por parte de Delta en LATAM fue reconocida como una de las mayores en la historia de la aviación del año 2019. Donde Delta buscaba aumentar significativamente su presencia en los mercados de América del Sur. Esta acción hizo que la aerolínea American Airlines inmediatamente dejara de vender boletos en LATAM y comenzó con pláticas con la aerolínea GOL.

En diciembre del 2019 LATAM anunciaba sus planes para abandonar la alianza Oneworld; tras esa acción la aerolínea que había tomado esa decisión por razones comerciales y en el contexto de cambios en el mercado de la aviación desde que se anunció el inicio del acuerdo en enero del 2016.

El CEO de Delta Air Líneas Ed Bastian, dijo:

A fines del año pasado, nos propusimos construir la alianza estratégica líder en América Latina junto con LATAM, y aunque el panorama de la industria ha cambiado, nuestro compromiso con esta empresa conjunta es tan fuerte como siempre».

Y el compromiso de Delta fue afirmado el pasado 14 de abril, después de que la aerolínea norteamericana absorbiera un pedido de 10 aviones Airbus A350, este requerimiento originalmente fue cancelado por LATAM; esta acción formaba parte de los acuerdos que ambas aerolíneas tenían desde el año 2019.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.