Learjet 35A impacta en zona residencial de San Diego, California
Durante la noche del 27 de diciembre, un Learjet 35A con matrícula N880Z de la compañía Med Jet impactó contra el terreno en una zona residencial de San Diego, California. La aeronave se encontraba realizando un vuelo entre el Aeropuerto Internacional de Santa Ana (SNA), California hacia el San Diego-Gillespie Field (SEE). Lamentablemente los cuatro ocupantes fallecieron en el accidente.
El Learjet 35A que fungía como ambulancia aérea, despegó del Aeropuerto de Santa Ana, en Orange County, California a las 18:56LT. Cerca de las 19:08 el Learjet fue autorizado para aterrizar en la pista 17 del San Diego-Gillespie Field. Tres minutos más tarde, los pilotos del avión se pusieron en contacto con el Control de Tráfico Aéreo de Gillespie para cancelar su autorización IFR y solicitaron aterrizar en la pista 27R.
-
También podría interesarte: Cessna 172 de escuela de vuelo CAAP realiza aterrizaje de emergencia
El controlador dio autorización para aterrizar en dicha pista y autorizó al vuelo para un patrón de tránsito por la izquierda para aterrizar en la pista 27R. Lo siguiente que se puede escuchar en las comunicaciones entre el Learjet 35A y el controlador, es a uno de los Pilotos solicitando que encendieran las luces de pista; como respuesta el controlador responde que están al 100%. Enseguida solo se puede escuchar gritar. al Piloto y tras ello, solo silencio.
Chilling audio of air traffic radio from Learjet N880Z – you can hear the pilot requesting clearance to land then screaming “…oh shit! oh shit!,” before the transmission went silent. Authorities confirm the plane that crashed is a Learjet. No official word on fatalities. pic.twitter.com/yGXrSuZJ0A
— Malik Earnest (@MalikEarnest) December 28, 2021
En videos compartidos en redes sociales y programas de televisión, se puede observar que Learjet pierde altitud por razones aún desconocidas e impacta en la zona residencial El Cajon, a 2.6 al este del umbral de la pista. Cabe señalar que las condiciones meteorológicas del San Diego-Gillespie Field al momento del accidente era de una visibilidad por debajo de una milla con techos de nubes por debajo de los 500 pies.
La Administración Federal de Aviación (FAA) junto con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) comenzaron la investigación para conocer el motivo del impacto. Durante su estrepitoso descenso, el Learjet 35A derribó cables eléctricos provocando que el área quedará sin luz. Más de 2,500 personas en el área de Lakeside, Bostonia y Granite Hills se quedaron sin energía. Alrededor de las 22:00LT se reestableció el servicio de energía eléctrica para la mayoría de los afectados.