Lufthansa Cargo tiene ya 4 aviones Boeing 777F equipados con AeroSHARK (Piel de tiburón)
Lufthansa a comenzado el proceso de implementar la tecnología AeroSHARK en primeros aviones; se espera que la aerolínea alemana complete este proceso en todos sus aviones para el año 2027. La tecnología AeroSHARK ayuda a disminuir la resistencia al avance durante el vuelo del avión.
- La película en el fuselaje ayuda a reducir el consumo de combustible.
- La aerolínea quiere que toda su flota la tenga instalada para el 2027.
- La tecnología de AeroSHARK ayuda a reducir el consumo de combustible, ayudando a generar menos resistencia al avance.
- Lufthansa quiere la piel de tiburón en todos sus aviones y concluir el proceso en el año 2027.
Los Primeros Aviones con AeroSHARK
La división de carga del Grupo Lufthansa anunció que ya son 4 sus aviones equipados con la tecnología AeroSHARK, una película superficial en el fuselaje que imita la piel de tiburón y reduce el arrastre aerodinámico, mejorando el consumo de combustible. Lufthansa Technik ha sido la encargada de equipar los aviones con esta tecnología y el más reciente reinició operaciones el 13 de octubre.
-
También podría interesarte: ¿Qué es la tecnología “Piel de tiburón” y por qué los fabricantes de aviones están interesados?
Este es el 4º avión (Boeing 777 Freighter) que equipa esta tecnología desde que la aerolínea comenzó a introducirla en febrero pasado, se trata del avión con registro D-ALFG que estuvo en tierra entre el 1 y el 11 de octubre para que se le pusiera el recubrimiento.
Los Planes de Lufthansa con AeroSHARK
Luthansa Cargo espera que para el 2027 todos los Boeing 777F de su flota cuenten con la “piel de tiburón” y, por lo pronto, el siguiente avión que se equipará con ella la tendrá en agosto de 2024, cuando entre a su mantenimiento programado. Actualmente, Lufthansa Cargo tiene una flota de 11 aviones Boeing 777F más 4 Airbus A321P2F operados por Lufthansa Cityline para vuelos dentro de Europa.
De acuerdo con el director ejecutivo de Lufthansa Cargo, Ashwin Bhat, esta capa en la superficie del fuselaje, de apenas 50 micrómetros de espesor:
Reduce significativamente la resistencia de fricción de la aeronave, lo que nos permitirá ahorrar 5,943 toneladas de combustible al año. Este es un paso importante para lograr la meta de ser completamente neutrales de CO2 para el 2050”.
Los Estudios Hablan Por sí Solos
De acuerdo con Lufthansa Technik, la película imita la piel de los tiburones, tiene un espesor de 50 micrómetros (0.05 milímetros) de espesor y su aerodinámica permite ahorros impresionantes de combustible. Durante las pruebas, la empresa aplicó la película en el fuselaje de un Boeing 747-400 y el consumo cayó 0.8%, que equivale a un ahorro de 300 toneladas de combustible al año, que a su vez equivalen a una reducción de 900 toneladas de CO2 no emitidas.
El primer avión al que la división de MRO de Lufthansa aplicó el AeroSHARK, fue precisamente un 777F de Lufthansa Cargo con matrícula D-ALFA, que operó su primer vuelo entre Frankfurt y Bengaluru, India, después de la modificación.
La agencia de aviación europea EASA le dio a esta tecnología un Certificado de Tipo Suplementario en diciembre de 2022, que permite las modificaciones para los aviones Boeing 777F y 777-300ER, con lo que también la flota de aviones 777-300ER de Swiss, filial del Grupo Lufthansa, esté siendo modificada con esta tecnología, en la actualidad 3 de sus aviones ya cuentan con ella; cuando sus 12 aviones tengan la piel de tiburón instalada, Swiss espera una reducción anual en consumo de combustible de 4800 toneladas con la subsecuente reducción de 15,200 toneladas de CO2 emitida por su flota de aviones 777-300ER.
Foto portada: marcelx42