México no cerrará su espacio aéreo a Rusia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ante el creciente número de países que se unen a vetar las operaciones aéreas a Rusia, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado sobre el actuar de su gobierno en esta situación. Hasta el momento, Europa (a excepción de Turquía), Canadá y Groenlandia han cerrado sus espacios aéreos a las aerolíneas rusas.

Durante la conferencia matutina del mandatario, fue interrogado sobre la operación de repatriación que opera la Fuerza Aérea Mexicana. AMLO señaló que el Boeing 737 de la FAM ya había arribado a Bucarest para traer de vuelta a los mexicanos. Añadió que, se dio la instrucción de que en caso de que exista confrontación, deberán permanecer en Rumania para no exponer a nadie.

Añadió que México tendrá las puertas abiertas para personas de todas las nacionalidades, ya sean rusos o ucranianas o cualquiera que quiera llegar a México. Insistió en que el país que gobierna es un “país que protege, que cuida a refugiados y perseguidos, a gente que busca salvarse frente a la guerra o confrontaciones”.

Ahora bien, sobre el espacio aéreo de México, AMLO indicó que México no cerrará su espacio aéreo a ningún país. El mandatario mencionó que esta decisión recalca la postura de su gobierno luego de que el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, fuera criticado en redes sociales por saludar en un tweet a Aeroflot. En el mensaje, que fue borrado más tarde, se saludaba y deseaba la pronta conectividad ente las naciones.

Recordemos que Aeroflot tenía un vuelo diario desde el Aeropuerto de Moscú (SVO) hacia el Internacional de Cancún. Esta ruta había operado hasta el domingo 27, sin embargo, de acuerdo a FlightRadar24 las siguientes operaciones han sido canceladas debido al veto de los países a Rusia. El último vuelo lo haría hecho cruzando Suecia, Groenlandia y Canadá los cuales ya han restringido su paso por el espacio aéreo.  

AMLO comparó el cerrar el espacio a aéreo a Rusia con la ocasión cuando en medio de la pandemia, un crucero no podía desembarcar en ningún puerto. En ese momento, el mandatario ordenó que fuera posible recibirlo en Cozumel. AMLO lo recordó haciendo alusión al humanismo al tiempo que señalaba la intención de no cerrarse a Rusia y no intervenir de ninguna manera en el conflicto.

NOTA: Si no puedes ver el video haz clic aquí

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.