La historia del avión británico Vickers VC10
Durante las décadas de 1950, 1960 y 1970, se crearon increíbles aeronaves –algunas al día de hoy continúan operando-, como la “Reina de los Cielos”, El Boeing 707, Boeing 727, McDonnell Douglas DC-9, MD-80, entre otros. Ahora hablaremos de la historia de un avión británico que comenzó a gestarse en la década de 1950, se trata del Vickers VC10.
Si no puedes ver el video da click aquí
Inicialmente la Real Fuerza Aérea (RAF), requería de un avión de transporte de tropas y carga, la solicitud la realizaron al Vickers-Armstrongs Aircraft Ltd., especializada en equipamiento militar y también en la aeronáutica. La compañía a principios del siglo XX, construyó varios aeroplanos cazas. El Vickers E.F.B.1, fue uno de los aviones que marcó su historia en el campo de la aviación militar.
-
También podría interesarte: Boeing 377 Stratocruiser “El Romance de los Cielos”
Sin embargo, después de la década de 1950, todo tomo un rumbo distinto, British Overseas Airways Corporation (BOAC), requerían de un avión de pasajeros de larga distancia con capacidades subsónicas y operar en aeropuerto de gran elevación y calientes (Hot and Hight), debido a sus rutas entre Medio Oriente y África.
El Vickers VC10, fue construido a través de proyectos anteriores que no tuvieron éxito debido a la situación económica que se vivía en Gran Bretaña. Sin embargo, aviones como el V100 y VC7, fueron los que dieron pasó al diseño de Vickers VC10. Se pretendía competir con varios aviones de la época el Boeing 707 y el DC-8, ambos con capacidades de poder volar largas distancias.
El diseño de Vickers VC10 era revolucionario y único, sus cuatro motores Rolls-Royce Conway 540, montados y agrupados en pares sobre el empenaje en “t”, sus trenes de aterrizaje de 10 neumáticos, sus flaps fowler, y su aviónica, lo hacían el avión más sofisticado de la época.
British Overseas Airways Corporation (BOAC), las encargó 35 unidades con un par de decenas más a opción de compra, convirtiéndose en el cliente de lanzamiento del avión británico.
Les compartimos a través del canal de Horas de Vuelo –muy recomendable-, la historia a detalle de este avión que revolucionó una época de glamour y donde existió mucha rivalidad para crear aviones rápidos y transatlánticos.